Inicio andalucía El pleno de Diputación pide que la Junta asuma el alza de...

El pleno de Diputación pide que la Junta asuma el alza de precios de los servicios educativos complementarios

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción del Grupo de Adelante, apoyada por el PSOE y ante la cual el PP, Cs y Vox han votado en contra, que reclama a la Junta de Andalucía que «asuma» con sus fondos el impacto de la anunciada subida de precios de los servicios complementarios de la educación pública, «por ser una medida completamente incongruente con el contexto de crisis social y económica».

La portavoz del Grupo de Adelante, María Izquierdo, ha defendido esta moción que avisa de que en el sistema educativo, «los servicios de comedor escolar y de aula matinal son determinantes para lograr más igualdad de oportunidades, para promover la conciliación y para garantizar la incorporación laboral de las mujeres, que son las que sostienen la mayor parte de los cuidados de los hogares».

Al punto, Izquierdo ha criticado la decisión de la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda (Cs), de «subir» de cara al próximo curso escolar los precios públicos de tales servicios complementarios de los centros educativos, tras «12 años congelados».

Leer más:  El Ayuntamiento de València insta a la Generalitat a declarar BIC 'Els Jocs Florals' de Lo Rat Penat

La Consejería de Educación y Deporte, según Adelante, justifica que esta decisión es «fruto de la obsolescencia del modelo actual y, gracias a la presión de las patronales, por la huida de empresas que prestan el servicio», alegando igualmente que la Administración andaluza absorbe «el 60 por ciento del incremento del coste global de la medida».

«EN PLENA CRISIS»

«Tras la nefasta gestión de los servicios complementarios, la propuesta estrella de la Consejería de Educación consiste en la subida de precios de los servicios complementarios, en plena crisis social y económica», lamentaba María Izquierdo.

Así, la moción reclama que la Administración andaluza «asuma» con sus fondos el impacto de la anunciada subida de precios de los servicios complementarios de la educación pública, «por ser una medida completamente incongruente con el contexto de crisis social y económica».

Además, la propuesta reclama iniciar «un proceso de reversión de los servicios complementarios hasta ahora externalizados, para asumir su gestión directa», de la mano de los agentes sociales.

Leer más:  Tribunales.- Libertad con cargos para el detenido por el atropello mortal de un hombre de 50 años

Frente a ello, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha acusado a Adelante de intentar «dividir y confrontar» con esta moción, considerándola también «ideológica».

SUBIDA «PROGRESIVA Y LLEVADERA»

Por Ciudadanos, que gestiona la Consejería de Educación, Manuel Benjumea ha defendido la gestión de su partido al frente de dicho departamento en este «curso más difícil» que ha afrontado la comunidad educativa a cuenta de la pandemia. Tras numerosas críticas a Adelante, ha defendido que se trata de una «subida progresiva» de precios secuenciada en «tres años para que sea más llevadera, con lo que el próximo curso el alza será en el caso de los comedores de 4,38 euros por día a 4,58 euros y en el aula matinal, de 15,40 euros a 16,10 euros, tras lo cual habrá nuevos incrementos en los dos siguientes cursos.

De cualquier manera, ha defendido esta «actualización» de precios, esgrimiendo que el 39 por ciento de los niños usuarios de los comedores escolares gozan de una bonificación del cien por ciento y el 65 por ciento cuenta con algún grado de bonificación, mientras el 54 por ciento de los usuarios del aula matinal cuenta también con algún tipo de descuento.

Leer más:  S.Santa.- La Soledad de San Jerónimo indulta este Viernes Santo a una condenada por drogas

Todo ello, cuando según ha defendido, Andalucía cuenta con «uno de los cinco precios más bajos de toda España» en lo que a servicios complementarios de la educación se refiere.

«NI UN CÉNTIMO MÁS»

Los populares, de su lado, han defendido en esa línea que «ninguna familia necesitada aportará ni un céntimo más» por estos servicios, señalando la necesidad de «acomodar los precios públicos a los costes reales» de los servicios.

El socialista Alejandro Moyano, por su parte, ha lamentado que la Consejería de Educación «haya resuelto su nefasta gestión» de la situación con una subida de precios, explicando que el PSOE es partidario de un «equilibrio» entre los costes y los precios, pero asegurando que el Gobierno andaluz «no se ha esforzado por buscar una alternativa que no pasase por la subida de precios».

Ello, según ha dicho, prueba la «falta de sensibilidad» del Gobierno andaluz de PP y Cs con las familias y la «desidia» del mismo con la educación pública.


- Te recomendamos -