Inicio andalucía El Hospital Virgen Macarena diseña programas de educación diabetológica virtual para personas...

El Hospital Virgen Macarena diseña programas de educación diabetológica virtual para personas con diabetes

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha puesto en marcha recientemente un programa de educación diabetológica grupal virtual para el uso de tecnologías aplicadas a la diabetes tipo 1.

Según comunica el propio hospital en un comunicado, a través de esta iniciativa pionera en España, ha sido posible desarrollar, validar e implantar en el centro hospitalario un programa educativo para el uso de la monitorización flash de glucosa en formato grupal y virtual para personas con diabetes tipo 1. Así, la educación diabetológica virtual para el uso de tecnologías aplicadas a la diabetes supone una transformación que trascenderá la pandemia.

El programa, dirigido por el mencionado servicio del hospital, consta de dos sesiones telemáticas, básica y avanzada, que se desarrollan en formato de videoconferencia interactiva, material educativo específico y evaluación de conocimientos y resultados en salud tanto en términos de mejora del control glucémico como de satisfacción con el tratamiento y calidad de vida.

Leer más:  Muestras sobre la pandemia y de maquetas de aviones de combate se podrán ver en Horche (Guadalajara) en abril

Gracias a la labor de las enfermeras expertas en educación diabetológica del servicio, se han incluido en este programa 474 pacientes, se han desarrollado 55 sesiones y se han evaluado los resultados de los 96 primeros pacientes a los seis meses del inicio, demostrando que este programa educativo estructurado, telemático y grupal, es efectivo en el entrenamiento de los pacientes usuarios de esta tecnología, y mejora el control glucémico, la satisfacción con el tratamiento y la calidad de vida de forma clínicamente significativa.

Asimismo, este impacto ha sido especialmente positivo y efectivo en aquellos subgrupos con dificultades para la optimización del control de la enfermedad, como los pacientes con miedo a hipoglucemias.

«Con esta evaluación confirmamos que este formato virtual es efectivo y seguro y nos permitirá mantener esta iniciativa una vez superada la pandemia», ha explicado la jefa del servicio de endocrinología y nutrición, María Asunción Martínez.

Aunque en principio el programa virtual va dirigido a la formación en el uso y optimización de los sensores tipo flash en pacientes con diabetes tipo 1, «la idea es hacerlo extensible a otros programas educativos y tipos de tecnologías aplicadas a la diabetes», ha confirmado la especialista, que ha concluido asegurando que «ha sido un ejemplo de cómo la tecnología es la herramienta para una innovación organizativa liderada por los profesionales que cambia la forma en que tradicionalmente se aborda el proceso educativo de los pacientes».

Leer más:  La Oficina Andaluza Antifraude recomienda mejorar los procesos selectivos de empleados públicos

- Te recomendamos -