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El FeMÀS concluye con “lleno absoluto” en 12 conciertos y 20.000 visualizaciones en ‘streaming’

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El respaldo del público y la difusión internacional convierten a Sevilla en lacapital de la música antigua

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El FeMÀS, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha concluido su XXXVIII edición avalado por la “satisfactoria respuesta” del público sevillano amante de la música antigua, así como por un “relevante respaldo internacional” recibido en las emisiones realizadas vía streaming.

Los 12 conciertos, que han registrado lleno absoluto, las más de 20.000 visualizaciones en ‘streaming’ y más de 300 impactos en prensa, radio y televisión son datos que deparan un balance más que positivo de esta cita que, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en un comunicado, han convertido a Sevilla en la capital de la música antigua.

Con casi una treintena de conciertos en espacios escénicos que han ofrecidosesiones matinales y vespertinas, la nueva edición del FeMÀS dio comienzo elpasado 6 de marzo, bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence),para posicionar a Sevilla como un referente internacional en el panorama cultural:”Una ciudad comprometida con la creación artística, que cree firmemente en suimportancia y sabe vivir la cultura pese a afrontar tiempos tan duros como losactuales” ha destacado Muñoz.

La edición del FeMÀS que ahora concluye, ha explicado el delegado, ha evidenciado nuevamente la apuesta del Ayuntamiento por el concepto ‘culturasegura’, que viene practicando desde que se retomó la agenda cultural en junio delpasado año. “También, ha permitido visibilizar a nivel internacional la capacidad de la ciudad en la organización de este tipo de montajes, gracias al esfuerzocompartido de todos los implicados: artistas, sus representantes, trabajadores delos espacios, medios de comunicación y el público en general”, ha subrayadoMuñoz.

Sevilla, epicentro de la música antigua durante el mes de marzo FeMÀS, ejemplo de la excelencia creativa en Sevilla, ha desarrollado una programación tan atractiva como sólida, conformada por un total de 27 citas musicales que han buscado el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad, llevando la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a cuatro escenarios como son el Espacio Turina, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza; además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

El Festival arrancó el día 6 de marzo en el Espacio Turina con las localidadesagotadas para el concierto de inauguración, que contó con la formación vocal VoxLuminis acompañada por uno de los grandes grupos instrumentales alemanes delmomento: Freiburger BarockConsort, cita musical programada en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). También con lleno absoluto se celebró el siguiente de los conciertos programados: Perrine Devillers & Ariel Abramovich, que presentaron el domingo 7 en el Espacio Santa Clara el programa ‘Benigna mia fortuna’.

Junto con las citadas formaciones, ha sido destacable la presencia en esta edición de otros nombres propios de ámbito internacional, como el violonchelista franco-alemán Nicolas Altstaedt, quien interpretaba la Integral de las Suites para cello de Johann Sebastian Bach ante un aforo con todas las entradas agotadas; o uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa, Café Zimmermann, que también, con lleno absoluto, subía a las tablas del Turina la Integral de Conciertos de Brandeburgo.

El violinista ruso Sergey Malov, el dúo conformado por dos maestros de su oficio, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov y Zonzo Compagnie se sumaban además a la nómina de músicos que este año llegaban a FeMÀS procedentes de otros países.También, otra de las grandes apuestas de esta edición, la formación italiana EuropaGalante, gran cita prevista en el Teatro de la Maestranza que era finalmentetransmitida a los aficionados de ámbito internacional vía streaming ante laimposibilidad de contar con presencia de público tras los informes de evaluacióndel riesgo emitidos por la Delegación Territorial de Salud.

Bajo esta premisas, la programación enmarcaba propuestas como las de la violinista Lina Tur Bonet, junto al clavecinista sevillano Javier Núñez; Nao d’amores y su ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’; Los Músicos de Su Alteza con el programa ‘Veritas-Vanitas’; el cuarteto de voces sevillanos Vandalia; o ‘La Real Cámara’, con un programa dedicado al compositor sevillano Francisco José de Castro. Junto a las referidas formaciones, los aficionados a la música antigua también han podido disfrutar de la selección de obras sacras de La Guirlande; el recorrido por la historia de la música en los últimos años de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco temprano que realizaba en su concierto Enrike Solinís, entre otros.

Asimismo, colgaban el cartel de “todo vendido” los conciertos ofrecidos por laOrquesta Barroca de Sevilla y el fagotista Sergio Azzolini, así como los del músicoonubense José Luis Pastor; los grupos sevillanos Artefactum; Accademia del Piacerecon su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai; y el recital protagonizado porJosé Manuel Ramírez e Irene González, últimos beneficiarios de la Beca de estudiospara la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS.