Inicio andalucía El Espacio Turina acoge el estreno de ‘Colombina. Músicas para el Duque...

El Espacio Turina acoge el estreno de ‘Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia’ de Fahmi Alqhai

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Espacio Turina de Sevilla acogerá el próximo miércoles 8 de diciembre, el estreno absoluto de ‘Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia’ de Fahmi Alqhai. El artista llevará al público la recuperación histórica del ‘Cancionero de la Colombina de Sevilla’, uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español. El proyecto que encabeza el artista está apoyado por una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en Música y Ópera, que contempla tanto la investigación como el concierto de presentación y su grabación para el posterior lanzamiento de un disco.

Según ha detallado el equipo del músico en un comunicado, Fahmi Alqhai es uno de los principales violagambistas mundiales del momento, «un maestro creativo y un riguroso historicista». Ha destacado la versatilidad de Alqhai ante las decenas de programas que interpreta junto a la Accademia del Piacere por los principales escenarios de toda la geografía mundial.

Alqhai es «bandera del mestizaje», lo que muestra en «las constantes» colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla con las «más importantes» voces del actual panorama musical. Según la revista ‘Gramophone’, «Alqhai ha llevado a la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial».

Leer más:  Estudiantes de la UCO exponen sus investigaciones sobre cine en las Jornadas de Reflexión y Difusión

En ‘Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia’, el artista muestra «su amor por la música y la recuperación». Alqhai ha defendido que la música «le aporta felicidad» y quiere «que el público disfrute» haciendo que la música «les llegue a través de la emoción».

‘El Cancionero de la Colombina de Sevilla’ se halla desde hace cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre, en un edificio anejo a la Catedral de Sevilla. El manuscrito fue adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón. Contiene casi un centenar de piezas de la escuela andaluza del siglo XV, muchas de ellas aún hoy anónimas y otras identificadas como de Juan de Triana, Juan Cornago y otros autores del momento.

Recientes investigaciones en el archivo del ducado de Medina Sidonia han concluido que, «con toda probabilidad», el manuscrito fue compilado en dicha casa nobiliaria, entonces radicada en Sevilla y a la que estuvo ligado Juan de Triana.

Leer más:  Yolanda Díaz iniciará una reunión con Moreno y presidentes autonómicos para promover la contratación de personas mayores de 52 años

Su importancia es «enorme» como fuente principal de la singular escuela polifónica sevillana del siglo XV, ligada a su Catedral, justo entonces en construcción y en la que trabajaba el citado Juan de Triana. La mayor parte de las piezas están escritas a tres voces y se caracterizan por el estilo andaluz, aunque claramente influido por la escuela polifónica francoflamenca, entonces dominadora del panorama culto europeo (de hecho, se incluyen piezas de Ockeghem y Urrede).

La obra posee características singulares, como formas musicales propias –por ejemplo villancicos en su forma original profana, forma típica de la música española y distinta de su acepción actual– y un carácter «apasionado», explícitamente reconocido por el resto de los autores europeos del momento. Añade valor cultural al manuscrito el crucial momento histórico que vivía Sevilla, pues fue compilado justamente en los años del descubrimiento de América, y su estilo musical se irradiaría desde la ciudad –sede en adelante del monopolio del comercio americano– a todas las colonias americanas.

Leer más:  El Ayuntamiento de Móstoles comienza la campaña de corte y limpieza de las zonas verdes del municipio

Este proyecto, encabezado por Fahmi Alqhai, nacido y residente en la capital hispalense, tiene como objetivo la recuperación histórica de esta joya del Renacimiento. Tras esta cita, el artista se enfrenta a un «importante» calendario concertístico a lo largo de los próximos meses, que le llevará a diversos destinos nacionales e internacionales como Úbeda (Jaén), Oporto, Santiponce (Sevilla), Malta, Dubai, Madrid o Berlín, entre otros lugares.


- Te recomendamos -