Inicio andalucía El congreso internacional sobre periodismo aborda los retos y oportunidades de la...

El congreso internacional sobre periodismo aborda los retos y oportunidades de la transformación digital

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha inaugurado este viernes el XXVII congreso internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), que por segunda vez en su historia se celebra en Sevilla.

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad hispalense y presentado por la periodista y docente Nuria Sánchez-Gey, la apertura de este evento ha contado con la bienvenida virtual del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, según informa en un comunicado.

Asimismo, en la inauguración del evento internacional han participado la presidenta del congreso y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Hada Sánchez; la presidenta de la SEP, Salomé Berrocal; y la decana de la Facultad de Comunicación de la US, María del Mar Ramírez.

El rector ha destacado los retos de los medios de comunicación a nivel empresarial y profesional, resaltando su papel trascendental “en el reconocimiento social a una labor que convierte a los individuos en personas informadas, libres y capacitadas para tomar decisiones desde el conocimiento profundo del entorno. Un conocimiento al que no podrían acceder si no fuese a través de los medios y los relatos que se construyen a diario”.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha destacado en su saludo que “si algo hemos aprendido en este tiempo tan complicado que nos ha tocado vivir, es la importancia que ha adquirido la comunicación entre nosotros a través de las tecnologías”. Una transformación, ha asegurado, de la que los medios de comunicación no han sido ajenos, toda vez que “su labor de contraste de la información veraz, rigurosa y certera también se ha demostrado más importante que nunca”.

La presidenta del congreso, Hada Sánchez, ha subrayado que esta edición “plantea avanzar en la importancia de la transformación digital como estrategia de empresas periodísticas”. Igualmente, ha agradecido el respaldo institucional del certamen, que tiene como presidenta del Comité de Honor a la reina Doña Letizia, contando como miembros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Universidades de España, Manuel Castells; el consejero andaluz de Economía, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco; el presidente de la Junta; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el rector y la decana de la US.

La presidenta de la SEP ha destacado también el necesario rol del periodismo en nuestra sociedad, que “nos convierte en mejores ciudadanos, en personas formadas, con capacidad de crítica y de enjuiciamiento. Nos da la posibilidad de cambiar las cosas si no nos gustan, ya que pone en nuestras manos el arma de la información”.

De su lado, la decana de la Facultad de Comunicación ha querido remarcar que 2021 es una fecha clave para el periodismo, al cumplirse los 80 años del inicio de los primeros estudios oficiales de periodismo en España, y también por el reconocimiento del estatuto universitario del periodismo con la creación de las primeras facultades, “habiendo transcurrido 50 años de historia de la educación universitaria de Periodismo en España”, de los que la Facultad de Comunicación de Sevilla tiene más de 30.

Este congreso internacional que se celebra hasta el sábado, de forma ‘online’ debido a la pandemia, cuenta con la presencia de más de cuatrocientos ponentes, procedentes de Europa, América y Asia, así como con empresarios y profesionales del mundo de la comunicación.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Pepe Cerezo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de Evoca Media, quien ha impartido una sesión sobre modelos de negocio y los desafíos de la transformación digital.

Además, se ha celebrado la Asamblea General de socios de la SEP y se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la audiencia como centro de la estrategia digital de medios y empresas. En ella han estado presentes expertos de talla internacional como Noemí Ramírez, directora general de Producto y Clientes en Prisa Noticias; Javier Martínez, director de Estrategia Digital en La Vanguardia, y Rosa María Amin, Sales Director Applications de Oracle Ibérica.

Con posterioridad, Alfred Hermida, académico en la Universidad British Columbia y uno de los fundadores de la BBCNews.com, ha analizado los retos y las oportunidades de la transformación digital.

En esta primera jornada también se han presentado casi un centenar de ponencias organizadas en torno a las cinco líneas temáticas que han permitido examinar la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos, la innovación de nuevos modelos de negocio, audiencias y estrategias de distribución, producción de contenidos y nuevas narrativas, y la enseñanza e investigación en el periodismo post Covid-19.