Inicio andalucía El comisario europeo Johannes Hahn conoce el proyecto para la nueva sede...

El comisario europeo Johannes Hahn conoce el proyecto para la nueva sede del JRC en la Cartuja

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración de la Comisión Europea, ha visitado este lunes la sede del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas un inglés) en Sevilla, donde le ha sido presentado el proyecto para la nueva sede, que se ubicará en la Cartuja, justo al lado de la actual, y que será «un centro económico y modelado que verdaderamente cubrirá muchas prioridades de la Comisión Europea y de los objetivos del Pacto Verde Europeo».

Así lo ha destacado director general adjunto del JRC a nivel europeo, Bernard Magenhann, que ha intervenido por videoconferencia en una reunión mantenido entre él, el director del JRC en Sevilla, Mikel Landabaso, y el propio comisario, así como otros miembros de su comitiva y del centro en la ciudad.

Tras su participación en las jornadas ‘Diálogo sobre el Futuro de las Empresas’ que se celebran en la capital andaluza, el comisario se ha desplazado a la sede del centro que alberga el servicio científico de la Comisión Europea y en la que trabajan unas 400 personas de 30 nacionalidades distintas.

El comisario ha sido recibido a la entrada del centro por Landabaso y ha visitado algunas dependencias hasta llegar a la sala de la reunión de trabajo. Un vez dentro, Landabaso le ha destacado logros conseguidos por el JRC para darle «un destello» del trabajo que se hace en la sede en Sevilla, como la organización de la conferencia ‘online’ a finales de mes sobre cómo evitar la evasión fiscal, el desarrollo de la base científica de la taxonomía europea de finanzas sostenibles, que es una nueva clasificación de las actividades económicas que contribuyen a los objetivos medioambientales de la Unión Europea, y un análisis con «300 ejemplos» para implementar inteligencia artificial en la administración pública.

Leer más:  Cerrada Sierra Nevada como consecuencia de las fuertes rachas de viento

Seguidamente ha intervenido Magenhann, quien ha hecho un resumen de otras labores del Centro Común de Investigación, cómo el análisis que realiza de la contribución recibida por los Estados miembros de la UE para la recuperación, su «liderazgo» en ‘smart specialization’ que «ayuda a las regiones y países vecinos» en la implementación de sus estrategias, o la creación de la aplicación Re-open EU que ha atraído a más de 27 millones de ciudadanos para encontrar información de primera mano sobre las medidas anti-covid-19 en la Unión Europea.

«Son algunos ejemplos entre muchos otros», ha destacado, antes de subrayar el de la nueva sede en Sevilla. «Si tuviera que destacar uno, sería nuestro centro económico y modelado que verdaderamente cubrirá muchas prioridades de la Comisión Europea y de los objetivos del Pacto Verde Europeo».

A continuación, el comisario europeo Johannes Hahn ha destacado las aportaciones del JRC, y ha resaltado sobre la inteligencia artificial que la Comisión Europea ha lanzado un proyecto integral porque «definitivamente hay ganancias» en este campo, destacando que encaja con desarrollo del personal en el futuro y se le podrá liberar de mucho trabajo rutinario.

Leer más:  La Diputación amplía sus equipos de tratamiento familiar, que atienden a 186 familias con 391 menores

VISITA DE NADIA CALVIÑO

Tras la reunión de trabajo, han llegado al edificio la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Juntos han sido conducidos hasta la azotea para ver el solar municipal ubicado en la parcela que albergó el Pabellón de los Descubrimientos en la isla de la Cartuja, que albergará la futura sede permanente del JRC y cuyo concurso arquitectónico internacional de ideas se está llevando actualmente a cabo. Esta iniciativa tiene como objetivo definir un proyecto que sea referente europeo en sostenibilidad, innovación y eficiencia inspirado en los principios de la ‘Nueva Bauhaus Europea’ y que ofrezca un ejemplo de encuentro entre el mundo de la ciencia y la tecnología con la cultura, acercando el Pacto Verde Europeo a la vida de las ciudades y las personas.

Este concurso busca contribuir a la calidad arquitectónica de la ciudad con una propuesta moderna, innovadora y abierta a la comunidad de una forma compatible y complementaria al desarrollo de la estrategia eCitySevilla, en línea con los objetivos de desarrollo urbano sostenible recogidos en la ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030. Además, con este certamen de ideas se busca aportar a la reflexión sobre los lugares de trabajo post-Covid, y a la integración y optimización de las fórmulas de trabajo presencial y virtual.

Leer más:  Arcos de la Frontera aplaza la suelta de toros por la inestabilidad meteorológica

Una vez conocido el solar del centro, ha comenzado una segunda reunión de trabajo con el director del Parque Tecnológico de Cartuja, Luis Pérez Díaz, y el responsable del proyecto eCity Sevilla, Rafael Sánchez Durán.

JRC EN SEVILLA

El Centro Común de Investigación (JRC) proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. El centro cuenta con seis sedes repartidas por toda Europa y desde Sevilla, único emplazamiento en suelo español, se desarrollan proyectos y estudios de innovación y crecimiento económico.

El centro de Sevilla desarrolla el análisis económico, técnico, social y medioambiental que sustenta políticas clave de la Comisión Europea como son el Pacto Verde, una Europa adaptada a la era digital y una economía al servicio de las personas. Además, en el último año y medio, como el resto de la Comisión Europea, el JRC ha priorizado apoyar la recuperación económica y social tras la pandemia.


- Te recomendamos -