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El COAS apoya el diálogo sobre el plan urbanístico para Santa Justa y propone retirar el contencioso

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La nueva junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) se muestra partidaria de «dialogar» con el Ayuntamiento de Sevilla sobre el plan urbanístico para la reordenación del entorno de la estación de Santa Justa, una vez que el alcalde de la ciudad, el ‘popular’ José Luis Sanz, ha dejado claro que «Santa Justa merece un proyecto emblemático, no uno para salir del paso», en alusión al aprobado por el Pleno municipal en febrero de 2023 con los votos del PSOE y CS y que supuso descartar el proyecto firmado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz.

«Tengo claro que hay un cambio de opinión –del Ayuntamiento–, por lo que entiendo que lo natural sería que dialogáramos y no hiciera falta continuar con el contencioso ante el cambio de postura de la corporación municipal», anuncia la decana Nuria Canivell en una entrevista con Europa Press en la que confirma que el COAS formalizó el contencioso administrativo al que ahora estaría dispuesto a desistir. «Santa Justa es un punto neurálgico y el proyecto actual aprobado es un espacio con poca proyección de futuro», comenta Canivell.

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La decana aclara que la junta de gobierno del COAS «no habla de nombres –proyecto firmado por Cruz y Ortiz– sino del proyecto urbanístico para la entrada de la ciudad» y para una zona que «tiene que ser integrada» en Sevilla. El plan de ordenación avalado por el Pleno abarca 118.468 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad máxima de 73.841 metros cuadrados para usos lucrativos, residenciales y terciarios, en parcelas que permanecen vacantes y pendientes de ordenar y desarrollar desde 1992.

La ordenación prevista, según defendía el bobierno socialista de entonces, recoge 592 viviendas, 298 con algún grado de protección y 294 de renta libre, en la margen derecha de la estación, junto a la Avenida Pablo Iglesias, así como 2.700 metros cuadrados para usos terciarios frente a la avenida de Kansas City.

En el lateral izquierdo de la estación de trenes se reserva una superficie para transporte e infraestructura ferroviaria que se complementa con otra extensión de terreno de idéntico uso justo en el lateral derecho de la estación, sumando entre ambos espacios 30.583 metros cuadrados con este destino para las adaptaciones necesarias para la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad, así como las infraestructuras precisas para la futura conexión de la estación de Santa Justa con San Pablo.

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Respecto al área de acceso a la estación –16.700 metros cuadrados–, el plan reserva un espacio de 3.000 metros cuadrados en la zona central para la ubicación de la futura plataforma del tranvía en su siguiente ampliación de Nervión a Santa Justa. Por otro lado, se incorpora una superficie de 2.241 metros cuadrados para un nuevo centro cívico para los barrios más cercanos del Distrito San Pablo Santa Justa.


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