Inicio andalucía El Ayuntamiento renueva el colector de la barriada Pineda dentro del plan...

El Ayuntamiento renueva el colector de la barriada Pineda dentro del plan de mejora de la red de saneamiento

0

Emasesa invierte 1,2 millones de euros en la ampliación del sistema derecogida de aguas residuales

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa en coordinación con el Distrito Bellavista-La Palmera, ha iniciado las obras de renovación del sistema colector de aguas residuales ubicado en las calles Alí Al-Gomari, Elche y Avenida de Jerez con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 semanas.

Se trata de una iniciativa que se encuadra dentro del plan de mejora de los servicios a los residentes de la barriada Pineda. Conectará además con la nueva zona de expansión de la ciudad, con las canalizaciones de la zona que se encuentra en procedimiento de recepción, la renovación de Guadaíra Sur a través de Emvisesa y la construcción de nuevas promociones de viviendas y equipamientos, informa en una nota de prensa.

«Esta nueva inversión en el distrito viene a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía y a reforzar el compromiso del Ayuntamiento con todos los vecinos. Supone además un nuevo paso en la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible que está ejecutando el gobierno en todos los barrios de la ciudad», explicó la delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, quien realizó una visita junto al equipo técnico de Emasesa a la obra.

Leer más:  La Junta de Andalucía proporcionará un anticipo de hasta el 75% de las subvenciones a las entidades participantes en el programa Andalucía Orienta

Concretamente, la actuación contempla la colocación de hasta 500 metros de conducciones de 1,8 metros de altura que se ubicarán a 7 metros de profundidad, lo que implica la utilización de maquinaria pesada específica. Se trata de una nueva conexión que sustituye a la anterior, que pasaba por debajo de las viviendas y que quedará anulada.

Además del colector principal se localizan otros diez secundarios, 22 pozos de registro, 13 imbornales y 19 acometidas individuales. Se ha previsto igualmente la pavimentación de las zonas afectadas por las obras cumpliendo con el plan previsto para la correcta ejecución de la reposición.

En este sentido, se van a mejorar los itinerarios peatonales a través de la recuperación de acerados y alguna ampliación puntual, la reubicación de pasos de peatonales y, paralelamente, la rehabilitación del carril bicicleta en los tramos donde se encuentre afectado. Serepondrá mediante pavimento de baldosa hidráulica o adoquín de características iguales al existente, asentados sobre capa de mortero de cemento, con un espesor de 4 cm. Esta sección se dispondrá sobre una base de hormigón en masa de 15 cm y subbase de albero compactado de 20 cm de espesor.

Leer más:  Moreno permite el llenado de piscinas privadas, dejando la decisión en manos de los ayuntamientos

El nuevo diseño será sensible con la zona de actuación, definida por el cruce del Parque Guadaíra. También se renovarán las acometidas domiciliarias y el sistema de recogida de aguas pluviales. Por último, se reasfaltará la calzada mediante relleno con albero de 30cm de espesor, base de zahorra artificial de 25 cm y extendido de tres capas de mezcla bituminosa en caliente.

La nueva mezcla resulta más duradera y resistente al paso del tiempo. Su construcción conlleva la suspensión del tráfico rodado y el desvío de la línea de bus 37 hasta la paralela Avenida de Jerez mientras duren las obras según el correspondiente plan de tráfico.

ACTUACIÓN DIVIDIDA EN FASES

Esta iniciativa completa una primera fase de intervención en la zona que supuso la renovación de redes. Recientemente se cambiaron 762 metros de tuberías de última generación que mejoran la calidad del agua junto a siete unidades de válvulas de sectorización y las correspondientes unidades de acometidas domiciliarias.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza por primera vez los procedimientos para unirse al Bono Cultural Joven

Emasesa está ejecutando también en estos momentos otra intervención muy demandada por los vecinos en Bellavista que supone la renovación deaproximadamente un kilómetro de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Enamorados, Manuel González Mateu y La Laguna con una inversión de 1,5 millones de euros.

Es una actuación que se prolongará hasta final de año y que va a suponer también una transformación completa de las vías afectadas. Lainversión permitirá la renovación completa de acerados y calzadas eliminando todas las barreras arquitectónicas y con la implantación de plataforma única para garantizar la accesibilidad y la prioridad peatonal en los cruces de diferentes vías.


- Te recomendamos -