Inicio andalucía Educación.-Más de 23.000 estudiantes aprenden competencias y a gestionar sus emociones a...

Educación.-Más de 23.000 estudiantes aprenden competencias y a gestionar sus emociones a través del ajedrez

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El programa de innovación educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ‘AulaDjaque’, en el que participan 92 centros, 1.260 docentes y 23.775 alumnos de la provincia, tiene como finalidad dar a conocer los beneficios del ajedrez desde la etapa Infantil a la Primaria, enseñando competencias y estrategias sociales y de gestión emocional a través de este deporte.

Según ha detallado este martes la Junta de Andalucía en un comunicado, este año se han sumado a este programa 36 centros, 566 profesores y 11.769 alumnos más con respecto a la participación del curso pasado.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava, ha resaltado que “el deporte promueve la educación en valores a toda la sociedad en su conjunto, a través de las buenas prácticas y ejemplos positivos”.

Además, ha añadido que “potencia los valores humanos más nobles, ofreciendo la posibilidad de redescubrir la confianza en uno mismo, la superación personal, el valor del esfuerzo, la disciplina, el espíritu de excelencia y otras muchas virtudes extrapolables a la vida diaria”.

Eslava ha remarcado que el ajedrez “es un excelente deporte que fomenta la tolerancia, la paciencia y traslada al jugador que el éxito se consigue con esfuerzo y, normalmente, tras una larga estrategia”.

“En una sociedad en la que nuestros jóvenes, cada vez más, quieren todo de forma inmediata y no están dispuestos a esperar para conseguir sus objetivos; el ajedrez nos muestra que los frutos hay que plantarlos y madurarlos para más tarde, con esfuerzo, poder recogerlos”, ha apostillado.

“Entre todos, hemos conseguido casi duplicar las cifras de participación”, ha explicado la delegada, quien ha felicitado a los tres centros sevillanos reconocidos por sus buenas prácticas educativas durante el curso académico 2020/21 a través del ‘AulaDjaque’: el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Salvador Távora’, el IES ‘Pablo de Olavide’ de la Lusiana (Sevilla) y el IES ‘Sierra Sur’ de Osuna.

El programa ‘AulaDjaque’ busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez.

“Tal y como nos explican los expertos, la inclusión de este juego en el aula no solo potencia los talentos matemáticos y lógico espaciales, sino que ayuda a la estabilidad y al desarrollo emocional del alumnado, permitiéndoles reconocer los errores, huir de las excusas, potenciar su autoestima y reconocer cuándo es preciso llevar la iniciativa o cuándo lo aconsejable es esperar y ser pacientes”, ha abundado la delegada.