Inicio andalucía Cvirus.-Los hosteleros podrán seguir con veladores en aparcamientos mientras continúe la pandemia

Cvirus.-Los hosteleros podrán seguir con veladores en aparcamientos mientras continúe la pandemia

0

El sector celebra la decisión del Ayuntamiento de mantener esa medida excepcional

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla permitirá a los hosteleros que mantengan las plataformas de veladores este año porque la pandemia del coronavirus «aún no ha desparecido», por lo que el «contexto sigue en activo» y continuarán vigentes las medidas específicas y temporales contempladas al respecto por el Consistorio, de cara a contribuir a la recuperación del sector.

Así lo ha manifestado el delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en las que ha destacado que «hasta que las autoridades sanitarias no declaren que se ha supoerado oficialmente la pandemia, seguirá esa medida temporal», tal y como ha adelantado este miércoles ABC, a las puertas de que se cumpla un año de la concesión de las primeras licencias para la instalación de dichas tarimas.

En este sentido, el pasado 13 de febrero un total de once establecimientos hosteleros de Sevilla capital iniciaba el montaje de terrazas en plazas de aparcamiento tras recibir la correspondiente licencia municipal. Una cifra que ha ascendido de forma paulatina hasta alcanzar, en estos momentos, el medio centenar de negocios, en zonas principalmente del Casco antiguo y de Triana.

Leer más:  PSOE llama a utilizar el deporte para relanzar la imagen de España y a aumentar las ayudas a deportistas olímpicos

Flores también ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la adecuación de la citada ordenanza y que está recabando la opinión de los «distintos sectores implicados, como vecinos y hosteleros» para que cuando «volvamos a la normalidad, adaptemos las normas a esa nueva situación».

Esa flexibilidad de la ordenanza de veladores se aprobó en la Junta de Gobierno Local en octubre de 2020 para aquellos negocios que carecieran de terraza y tampoco dispusieran de espacio en la acera para instalarla. La tarima debería igualar, eso sí, el espacio de terraza con el acerado y había un límite máximo de mesas.

SATISFACCIÓN EN EL SECTOR HOSTELERO

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, que había manifestado su deseo de que el Ayuntamiento matuviera de forma permanente esas plataformas en plazas de aparcamiento, ha celebrado la decisión del Consistorio de mantener la norma en vigor mientras dure la pandemia.

En opinión del presidente de la patronal, Antonio Luque, «no se debe poner fecha de caducidad a la medida mientras estemos en pandemia y esperamos que las ayudas de apoyo al sector se prorroguen, al menos, por el mismo tiempo que dure la crisis sanitaria en la que aún estamos sumergidos».

Leer más:  Irlanda participará en el caso de la CIJ contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza

Luque ha recordado que la medida, que se aprobó para dar solución a la falta de espacio en la acera, permitía instalar veladores en aquellos negocios que por este motivo no podían ofrecer comidas en el exterior siguiendo las recomendaciones sanitarias, «lo que ha evitado que muchos establecimientos tuvieran que cerrar, siendo un alivio económico».

PRÓRROGA CERTIFICADO COVID

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha apoyado la solicitud de prórroga del Certificado Covid hasta el 15 de febrero, «en la medida que la Junta de Andalucía lo considera conveniente y necesario» para crear espacios seguros, «ya que contribuye a hacer frente al aumento de contagios por las nuevas variantes, minimiza el riesgo de contraer el virus y sirve para preservar la salud».

«La nueva prórroga del Certificado Covid sería un mal menor, puesto que preferimos esta medida preventiva a otras restricciones de aforos u horarios, y contribuye a crear espacios seguros, que es fundamental para reactivar elsector que aún sigue muy afectado desde que comenzó la pandemia», ha añadido.

Leer más:  El PSOE critica al gobierno local del PP por el "deplorable estado" de las instalaciones deportivas

- Te recomendamos -