Inicio andalucía Cvirus.-La US presenta un resultado negativo de 16,5 millones por recortes de...

Cvirus.-La US presenta un resultado negativo de 16,5 millones por recortes de la Junta y pérdida de ingresos

0

Presenta cuentas «saneadas» aunque advierte de las consecuencias negativas si hay más recortes de fondos públicos

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha dado su informe favorable a las Cuentas Anuales y los Estados Presupuestarios de la Universidad correspondientes al ejercicio 2020. El conjunto de obligaciones reconocidas durante dicho ejercicio ascendió a 458 millones de euros, siendo el Capítulo I. Gastos de personal, el de mayor peso, con un 74 por ciento.

Los derechos reconocidos han ascendido a 437 millones de euros, «viéndose fuertemente disminuidos por el recorte de más de 30 millones de la Financiación Básica Operativa, decidido por el Gobierno andaluz», y compensado parcialmente con el Fondo Covid-19 dotado por el Gobierno de España en el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que la Universidad de Sevilla ha ingresado 15,3 millones.

El resultado presupuestario ajustado ha sido de -16,5 millones, «motivado por el recorte antes mencionado y por la pérdida de otros ingresos como consecuencia de las limitaciones ocasionadas por la pandemia de la Covid-19».

Leer más:  Los trabajadores de Ayuda a Domicilio piden medidas de protección después de que un compañero haya sido agredido con un arma blanca

El estado de situación de las cuentas de la Universidad es «saneado», aunque la pérdida de remanentes de tesorería de libre disposición limitará el margen de maniobra futura «si la Junta de Andalucía decide hacer caer sobre la Universidad un nuevo recorte de financiación como los ya sufridos en 2019 y, muy especialmente, en 2020».

Pese a las grandes dificultades, la US cierra un año en el que se han cumplido todos los acuerdos de mejora de las condiciones de sus trabajadores y se han mantenido los programas de becas y ayudas propias para los estudiantes.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA US

El III Informe de seguimiento del Plan Estratégico 2018-2025 de la Universidad de Sevilla pone de manifiesto que, en más de un 25 por ciento de los indicadores analizados, la incidencia de la Covid-19 ha sido más que notable. En la mayoría de los casos (casi el 90 por ciento) esa influencia ha sido negativa.

Leer más:  Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para exigir acciones contra la sequía

A pesar de esta situación, un 57,5 por ciento del total de los indicadores estudiados muestran una tendencia positiva o estable desde el inicio de la puesta en marcha del Plan y sólo un 12,7 por ciento presenta una tendencia decreciente.

El informe también destaca que sólo quedan un 4 por ciento de actuaciones en la fase de planificación de entre todas las propuestas iniciales contempladas en el Plan. Por líneas estratégicas, la linea 4 (Transformar el Conocimiento) y la Línea 6 (Eficiencia y Captación de Recursos) son las que se han visto afectadas en mayor medida por el impacto de la pandemia. Estos datos son el resultado de analizar un conjunto de casi 260 indicadores relativos a la actividad desarrollada por la US a lo largo del 2020.

Con ello, se persigue conocer como los distintos planes operativos de la institución están concretando las propuestas de futuro contempladas en el Plan Estratégico.


- Te recomendamos -