Inicio andalucía Cvirus.-Espadas exige a Junta “claridad” y decir “cuanto antes” si se reducen...

Cvirus.-Espadas exige a Junta “claridad” y decir “cuanto antes” si se reducen horarios y actividades por Covid

0

“Nunca se planteó una feria alternativa o actividades que pudieran concentrar personas en gran número”

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido “más claridad que la mantenida en los últimos días” a la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, después de que ésta le trasladara el martes en la reunión para abordar las posibles actividades a desarrollar en la semana que coincidiría con la Feria de Abril que hay previsión de que la capital hispalense pase a nivel de alerta 3 el jueves ante el aumento de la tasa Covid.

“Pido que sea clara y, a poder ser, que diga cuanto antes si es necesario restringir aún más la actividad o reducir horarios en actividades no esenciales porque es el único modo de poder planificar las decisiones y que los ciudadanos sepan a qué atenerse desde el próximo fin de semana”, ha advertido Espadas a preguntas de los periodistas, tras asistir a la apertura del congreso provincial de CCOO Sevilla.

Así, Espadas afirma que, tras la información recibida el martes, está “en la tesis de ser el más prudente”. “Creo que soy muy claro y hay que decir a los ciudadanos las cosas como son y si hay que cambiar la actitud la próxima semana respecto a la mantenida respecto a las semanas anteriores. Hay que decir claramente a los sevillanos que tienen que reducir la presencia en la calle, reducir los grupos que se reúnen y la actividad no exencial, que sería lo coherente para paliar esa cifra”, advierte.

Por ello, después de que el Ayuntamiento “ha dado ese paso adelante para evitar cualquier tipo de confusión al respecto” tras conocer las previsiones de la Junta en cuanto a la pandemia, haciendo referencia al aplazamiento de actividades al aire libre, como la pasarela flamenca prevista, insiste en que la Administración andaluza ha de decir “claramente que el próximo fin de semana los sevillanos no deben salir a la calle y plantearse estar en otro tipo de establecimientos”.

“Pido a la Junta que sea más clara y contundente, si la tendencia es al alza y las cifras de la próxima semana serán más alta, y que pida la responsabilidad individual a los ciudadanos como hemos hecho desde el Ayuntamiento desde el primer día”, subraya Espadas, que advierte que, de no serlo, los ciudadanos pueden entender que “pueden seguir al mismo nivel de actividad en los establecimientos de hostelería, veladores y terrazas”.

El primer edil hispalense señala que, tal y como plantea desde hace dos meses, su “obligación es trabajar con los sectores afectados por la cancelación de la Feria de Abril y tener actividades para paliar sus ingresos”. “Habíamos preparado algunas actividades al aire libre y se estaba analizando si se podían celebrar con todas las medidas de seguridad, pero tras comunicar la Junta que se percibe un nivel de contagio más elevado, consideramos que lo más prudente es aplazarlo y hacerlo cuando las cifras lo permitan”, añade.

Espadas deja claro que “nunca se planteó una feria alternativa o actividades que pudieran concentrar personas en gran número”. “Hubiéramos evitado con la Policía las concentraciones si hubieran llegado a producirse. Nuestra obligación es trabajar para ayudar a los sectores de actividad. Ahora no hay más debate”, sentencia.