Inicio andalucía Cs propone convertir la Torre de la Plata en museo dedicado a...

Cs propone convertir la Torre de la Plata en museo dedicado a la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha propuesto este viernes que el equipo de gobierno inicie los “trámites oportunos” para convertir la Torre de la Plata en un espacio museístico dedicado a la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, “cuyo quinto centenario estaremos celebrando en Sevilla hasta el próximo año 2022”.

De este modo, “la ciudad cumpliría con un doble objetivo cultural”, ya que, por un lado, “contaríamos con un espacio físico en el que perpetuar este primer viaje hacia lo desconocido, que ha resultado ser todo un hito en la historia mundial y que, además, partió desde el Puerto de Sevilla” y, por otro, que “los sevillanos y también aquellos que nos visitan puedan conocer en profundidad la importancia de un enclave, la Torre de la Plata, que hasta ahora ha estado totalmente infrautilizado”, ha señalado en una nota de prensa.

López Aparicio ha explicado que “una de las grandes ventajas de este proyecto es que no requeriría un desembolso muy elevado por parte del Ayuntamiento y que tampoco conllevaría excesivos trámites administrativos”, ya que “el edificio es propiedad municipal y, por tanto, podría disponerse de su uso de manera inmediata”, lo que “haría posible que este museo fuese una realidad antes de que en 2022 se clausuren los actos conmemorativos del quinto centenario”.

En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, la Torre de la Plata es la sede de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que “sólo sería necesario trasladar a los funcionarios que allí se encuentran a otro edificio municipal”. De hecho, ha añadido, “sería una buena oportunidad para reubicar este servicio en uno de los locales municipales que se encuentran sin uso en el Mercado del Arenal”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que, recientemente, “hemos conocido la noticia de que la parcela en la que se encuadra la Torre de la Plata va a ser utilizada de forma provisional como aparcamiento para residentes” y que “es intención del equipo de gobierno desarrollar un proyecto de espacio libre en la zona e integración de la muralla que se empezará a redactar para que esté listo en cuanto se libere el suelo por la finalización de esta adjudicación”.

Entre los aspectos que contempla este proyecto se encuentra “la recuperación de la Torre de la Plata como espacio visitable”, facilitando así “el conocimiento por parte de los sevillanos y también de aquellos que nos visitan de una de las construcciones más singulares de la ciudad” y que “fue construido en el siglo XIII por los almohades”. De hecho, “su conversión en museo, en este caso dedicado a la gesta de la Primera Vuelta al Mundo, sería una oportunidad magnífica para que los ciudadanos descubrieran un enclave que hasta ahora es uno de los grandes desconocidos de la ciudad”, ha dicho.

Por último, López Aparicio ha añadido que “desde nuestro grupo municipal de Ciudadanos seguimos estando plenamente convencidos de que el turismo cultural es una de las grandes oportunidades que tiene nuestra ciudad”, ya que “es capaz de consolidar e impulsar una de los sectores clave para el desarrollo de nuestra economía y el empleo”, especialmente “en una época en la que toda iniciativa es poca para lograr reactivar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia actual”. Así, ha añadido que “toda aquella iniciativa que suponga la puesta en valor de un enclave histórico de nuestra ciudad contará con el apoyo de este grupo”, ha concluido.