Inicio andalucía Cs advierte del «preocupante silencio» del gobierno local sobre la restauración de...

Cs advierte del «preocupante silencio» del gobierno local sobre la restauración de la Cruz de la Inquisición

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla Lorenzo López Aparicio ha advertido este lunes del «preocupante silencio» del gobierno municipal sobre la ejecución del contrato de restauración de la Cruz de la Inquisición, del que, «a pesar de la insistencia de todos los grupos de la oposición, no se tiene noticia alguna desde hace ya demasiado tiempo».

En este sentido, ha asegurado en un comunicado que estos trabajos de reparación, que «todavía siguen pendientes», son «una nueva muestra de la falta de celo del equipo de gobierno del PSOE con la conservación y el mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad», ya que «lejos de resolverle su situación con la celeridad que requiere un enclave tan destacado del Casco Antiguo, ha acabado por convertirse en el enésimo asunto enquistado que ha sido incapaz de llegar a solucionarse por el momento».

López Aparicio ha recordado que la Cruz de la Inquisición fue «destrozada» el día 9 de septiembre de 2019 como consecuencia de «un acto de vandalismo que se produjo a las mismas puertas de la Casa Consistorial» y que «dejó en evidencia que el sistema de cámaras de videovigilancia del Ayuntamiento de Sevilla no estaba en las mejores condiciones ni funcionaba como debiera».

Leer más:  Vox pedirá en el Parlamento más recursos de Junta en la lucha contra violencia y acoso escolar en los centros docentes

Sin embargo, indica que, «gracias al magnífico trabajo de los agentes de la Policía Local y a pesar del déficit de medios humanos y materiales que acusan desde hace ya varios años, fue posible identificar y localizar a una mujer extranjera que, supuestamente, fue la autora de este delito de atentado contra el patrimonio». Así, ha añadido que «lo más preocupante de toda esta situación es que, a punto de cumplirse dos años desde que se produjo aquel suceso, la cruz sigue sin reponerse y no consta que se haya procedido a su reparación».

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que «hace más de un año», en el mes de junio del pasado año 2020, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un informe «favorable» en el que «daba su visto bueno al contenido que se incorporaba en el proyecto promovido por el Ayuntamiento para reparar y restaurar esta cruz». Sin embargo, y a pesar de contar con estos informes positivos para acometer esta inversión, «la licitación inicial fue finalmente desechada unos meses más tarde, en noviembre de 2020, como consecuencia de un defecto formal detectado en el procedimiento», tal y como reconocieron públicamente desde el gobierno municipal.

Leer más:  La Seguridad Social no cubre ni la mitad de las terapias contra el cáncer de colon que recomienda la ESMO

Más tarde, «en el mes de marzo de 2021, la Junta de Gobierno aprobó una nueva licitación del proyecto de intervención» que «contaba incluso con un presupuesto incorporado de algo más de 16.000 euros» e incorporaba «un calendario de plazos inferior a los dos meses para su ejecución, una vez que fuese adjudicado definitivamente el nuevo contrato», ha advertido.

López Aparicio ha añadido que, «casi seis meses después de aquel acuerdo y dos meses después de que supuestamente estuvieran que estar terminados los trabajos de restauración, la Cruz de la Inquisición está exactamente igual que el día después en el que sufrió el acto vandálico».

Por ello, ha considerado que «ha llegado el momento de que el gobierno municipal dé explicaciones de lo que está ocurriendo con la adjudicación de este contrato» y «deje de guardar silencio sobre una situación que, a la vista de los hechos, parece encerrar un motivo oculto que no entendemos por qué no se hace público al conjunto de los sevillanos». Así, ha añadido que «hace falta más transparencia» y, sobre todo, que el equipo de gobierno se ponga «manos a la obra» para «dar una solución a un problema enquistado desde hace casi dos años».

Leer más:  Dos fallecidos al volcar un camión cargado de cebollas en el tramo de la A-92G de Santa Fe (Granada)

- Te recomendamos -