Inicio andalucía Coronavirus.-Más del 40% de los pacientes de UCI padecen secuelas neurológicas por...

Coronavirus.-Más del 40% de los pacientes de UCI padecen secuelas neurológicas por una hospitalación prolongada

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado un estudio sobre pacientes con necesidades de movilidad durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por neumonía provocada por el covid en las segunda y quinta olas de la pandemia, cuya conclusión principal es la alta incidencia de patología neurológica secundaria en estos pacientes, estrechamente relacionada con el tiempo de estancia hospitalaria y maniobras de pronación, con una importante repercusión en su funcionalidad y calidad de vida.

Entre las conclusiones, destaca la alta prevalencia de patología neurológica en más del 40% de los pacientes con covid severo, siendo aún más frecuente en menores de 70 años. En caso de tiempos prolongados en UCI y la realización de maniobras de prono, la probabilidad de sufrir complicaciones también aumenta.

El proyecto coordinado por las doctoras Inmaculada Díaz-Cano y Ana María López junto a Francisco Javier Pérez Rastrollo se titula ‘Estudio de cohorte de pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos por neumonía SARS-CoV-2 severa durante la 2ª y la 5ª ola’ y, en él, los expertos han analizado a más de 300 pacientes durante su ingreso hospitalario en UCI y en planta de hospitalización. Los resultados del proyecto ponen de manifiesto el relevante deterioro motor y la dependencia funcional de estos pacientes hospitalizados, ha señalado el centro hospitalario en una nota de prensa este jueves.

Leer más:  "El agravio del Vial de Jove es mayúsculo, nos han estafado", recrimina Rouco (Vox) al Ministerio

Estos resultados han sido presentados en el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, que también es la primera edición del Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, celebrado en Murcia.

En este foro, los especialistas sevillanos han presentado también junto a la asociación Ictus Sevilla una guía para pacientes que han sufrido un ictus y familiares, un proyecto, coordinado por José María de La Lama y Beatriz Rendón, cuyo objetivo es saber adaptarse y convivir con el ictus.

Bajo el nombre de ‘Cómo afrontar el ictus’, el manual recoge ambas fases de la enfermedad: la aguda y la subaguda, y el manejo de cada una de ellas. Se aborda la discapacidad física en todos los aspectos, desde las secuelas motoras y trastornos sensitivos (espasticidad, alteraciones del habla y el lenguaje, dificultad o imposibilidad de deglución y problemas esfinterianos) a los trastornos neuropsicológicos.


- Te recomendamos -