Inicio andalucía Contigo.- Villanueva del Río rematará su Pozo 5 para el turismo y...

Contigo.- Villanueva del Río rematará su Pozo 5 para el turismo y prevé un centro de interpretación de Munigua

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han abordado este lunes los proyectos a financiar con cargo a la asignación económica del municipio en el plan provincial Contigo de 2021, sustentado mediante los remanentes acumulados por la Diputación y los millones de euros adicionales que incorpora el nuevo presupuesto de la entidad para más gastos no financieros, sumando más de 370 millones de euros dicho plan.

Gracias a dicho programa, el Ayuntamiento prevé finalizar las obras acometidas por fases para adecuar el pozo industrial número 5 del antiguo complejo minero para su apertura como atractivo turístico, así como recuperar un edificio del prestigioso arquitecto regionalista Aníbal González como centro de interpretación del yacimiento romano de Munigua, localizado en el municipio.

Según ha precisado el alcalde, de los más de 1,1 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas del Plan Contigo, 483.813 euros serán para dar apoyo a las empresas y el empleo en la localidad; 452.733 euros para el apartado de cooperación en inversiones y servicios locales; 28.037 euros para nueva maquinaria de mantenimiento urbana y vehículos para la limpieza viaria; 37.727 euros para la reactivación cultural y deportiva; 28.920 euros para ayudas de emergencia social; 67.313 euros para la prevención de la exclusión social y 35.192 euros para la eliminación de desequilibrios tecnológicos.

ACTUACIONES PREVISTAS

“Un proyecto novedoso y atractivo será el nuevo espacio deportivo que se creará en la zona de la piscina municipal, donde pondremos en marcha un circuito de ‘street workout’ o parque de calistenia, un espacio de entrenamiento con varias postas donde se podrá hacer ejercicio saludable de forma individual; y en la antigua pista de baloncesto de tierra prepararemos un campo de fútbol y voley playa, con el equipamiento necesario para la práctica de dichas modalidades”, señala el alcalde.

Las actuaciones previstas, según ha agregado, incluyen la terminación de las obras para la puesta en uso del teatro-cine, la reparación del pabellón municipal y la construcción de nichos en el cementerio municipal. Y para las labores de limpieza, la compra de un triciclo con pedaleo eléctrico asistido para la desinfección viaria, un furgón con motorización de combustión para servicios municipales de parques y jardines y carros para el barrido de viales.

Del mismo modo, con cargo al Plan Contigo, será acometida una nueva señalización viaria del polígono industrial, tele-vigilancia, reposición de mobiliario urbano (papeleras, bancos, embellecimiento de zona de contenedores), y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El mandatario provincial, por su parte, ha informado al primer edil de las consecuencias de los buenos datos de la liquidación del presupuesto 2020 de la Diputación. “Es posible la ampliación del Plan Contigo en cerca de 100 millones de euros (más), lo que incrementará los fondos destinados a cada municipio, así como poner en marcha nuevos programas para la reactivación de la provincia. Villanueva del Río y Minas incrementará sus fondos en unos 300.000 euros, que se sumarán al 1,11 millones de euros iniciales”, ha indicado.