Inicio andalucía Contigo.-Un total de 84 municipios ya tienen luz verde para ejecutar programas...

Contigo.-Un total de 84 municipios ya tienen luz verde para ejecutar programas de empleo y apoyo empresarial

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha dado luz verde a las resoluciones definitivas para la aplicación específica del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial en 84 localidades sevillanas.

Con la superación de este trámite, tal como detalla la Diputación en un comunicado, los ayuntamientos ya recibirán dichos recursos presupuestarios para poder comenzar a desplegar las iniciativas de empleo acogidas a las 12 líneas que establecía el citado programa.

En cuanto a los plazos de ejecución de estas iniciativas locales y específicas de empleo que se acogen al citado programa del Plan Contigo, la fecha límite se establece en el 30 de septiembre de 2022 y, posteriormente, será hasta el 31 de diciembre de ese mismo año cuando los Ayuntamientos puedan justificar el gasto.

Acerca de cómo se está desplegando el programa de empleo y apoyo empresarial en los 105 municipios sevillanos, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que estas 84 resoluciones definitivas dan muestra del “buen ritmo que llevan los expedientes de tramitación para que, cuanto antes, los Consistorios dinamicen las economías locales con contratos a los que más lo necesitan y con apoyo a sus empresas y emprendedores”.

Sobre los recursos con los que cuenta el programa, el regidor provincial ha recordado que “tras la liquidación del presupuesto de 2020 fuimos capaces de generar aún más remanentes y a los 100 millones iniciales del programa de empleo incorporamos otros 25 millones, por lo que cada localidad tendrá un añadido del 25 por ciento en ese apartado del Contigo”.

Sobre esos 25 millones adicionales, el presidente ha puntualizado que “como en el bloque inicial de los 100 millones, se ha hecho el reparto teniendo en cuenta el número de desempleados, el número de empresas y los habitantes”.

Además del programa de Empleo y Apoyo Empresarial, el Plan Contigo también contempla un elenco de iniciativas de inversión que “van a buen ritmo en su despliegue”, según el regidor provincial. En este apartado, Villalobos ha recordado los 85 millones del programa de Cooperación e Inversiones, en el que los ayuntamientos deciden sus propias obras, o los 15 millones destinados al programa de emergencia social y al de prevención de la exclusión social.

También se encuadran ahí otras iniciativas de programas específicos, que de forma global cuentan con una inversión de casi 135 millones. Destacan, por ejemplo, el refuerzo de la red viaria, con diez millones; el programa de Casas Consistoriales, con 15 millones; vías singulares, con siete millones; redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), con 4,5 millones; sellado de vertederos, con 4,4 millones; potabilizadoras, con seis millones; vehículos para residuos sólidos urbanos (RSU) y de limpieza viaria, con 11,6 millones; déficit hiráulico e inundaciones, con 6,1 millones; equipamiento de bomberos, 3,6 millones; reactivación cultural y deportiva, 16 millones; desarrollo tecnológico, 5,87 millones, o promoción turística, con casi un millón.

“En definitiva, estamos ante todo un elenco de programas que atienden, de primera mano, a las necesidades que nos han planteado en primera persona alcaldes y alcaldesas, porque si algo define y caracteriza a este Plan Contigo, eso es sin duda su decidida apuesta por la autonomía municipal. O lo que es lo mismo, hay tantos planes Contigo como pueblos existen en la provincia de Sevilla, porque desde el inicio de su gestación, el plan se planteó de tal forma que cada Ayuntamiento pudiera hacer un traje a medida para su localidad”, concluye.