Inicio andalucía Contigo.-Diputación destina 7 millones para mejorar unos 50 kilómetros de vías singulares...

Contigo.-Diputación destina 7 millones para mejorar unos 50 kilómetros de vías singulares en 16 localidades

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro sectorial con los alcaldes de los 16 ayuntamientos adheridos al programa de vías singulares, dentro del Plan Contigo, que tiene como objetivo principal dar solución a los casi 50 kilómetros de vías asfaltadas que presentan una problemática determinada .

En esa reunión, a la que también ha asistido la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, se ha abordado el estado de estas vías, «que sirven para comunicar poblaciones, pero que no forman parte de inventarios o catálogos oficiales», informa en una nota de prensa.

En este sentido, Villalobos ha expresado que «de alguna manera y mediante este programa tratamos de poner un poco de orden y asistencia económica a este tipo de vías tan especiales, porque nos encontramos con situaciones de naturaleza heterogénea y muy diferentes entre sí». «Es una experiencia piloto con la que pretendemos incentivar la regularización de la titularidad de viarios para que pueda asumirse por parte de los ayuntamientos y así beneficiarse a posteriori de procesos de inversión o de integración en otrossistemas oficiales».

Leer más:  Mates (Ara Més) celebra la coalición con ERC, EH Bildu y BNG: "Europa nos interpela mucho"

Además, como ha apuntado el mandatario provincial, «sería posible que iniciáramos procesos de incorporaciones futuras a redes viarias superiores, en buena medida porque hemos reducido nuestra red en algunas decenas de kilómetros que han sido incorporados a municipios que han tenido desarrollos urbanísticos importantes o reorganización de su movilidad».

Villalobos ha subrayado que el programa de vías sigulares pretende ser»reequilibrador» con un componente de ayuda mediante financiación, merced a que otros ayuntamientos han detraído de la red provincial alguna parte de los viarios que les afectaban.

«Nuestro afán es solventar el bloqueo a veces jurídico, a veces competencial o económico en el que pueden encontrarse estas vías, que son objeto de un uso ciudadano para la comunicación y el transporte».

Un total de 16 ayuntamientos cumple los requisitos o líneas establecidas en el citado programa en un primer momento, de los 32 que lo han solicitado. Como ha expresado Villalobos, «con el Plan Contigo hemos conseguido que las propuestas admitidas cuenten con fondos suficientes para que más adelante puedan acometer las distintas actuaciones».

Leer más:  La sevillana Anabel de Vico gana el trofeo Esteban Bernal en el Certamen de Saetas y Cantes Mineros de La Unión

LÍNEAS EN VÍAS SINGULARES

El programa contempla tres líneas de diferente naturaleza y objetivos que responde a tres tipos de situaciones singulares. Una primera línea en la que se constata el abandono de la vía por falta de titular acreditado y pueda ser asumida por el ayuntamiento. En la segunda se trata de aquellas vías no integradas en redes viarias oficiales cuya titularidad es de otro organismopúblico ajeno a las competencias viarias, que hay que traspasar al ayuntamiento aunque eso conlleva una cofinanciación.

En la tercera línea, se incide en vías que son ya municipales pero noestán consideradas como parte del viario. No están catalogadas como carreteras pero sirven para conectar la salida de los núcleos de población principales hacia otras redes viarias oficiales y que se encuentran con deficiencias.


- Te recomendamos -