Inicio andalucía Consistorio abre la convocatoria de Banco de Proyectos para iniciativas desde noviembre...

Consistorio abre la convocatoria de Banco de Proyectos para iniciativas desde noviembre de 2021 y a fin de 2022

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto el plazo de la convocatoria de la ‘Línea investigación y creación contemporánea’ Banco de Proyectos para iniciativas previstas a realizar entre el 1 de noviembre de 2021 y el 10 de diciembre de 2022.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que la novedad con respecto a convocatorias anteriores es que tiene carácter continuo, con plazo comprendido entre el 29 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, ambos inclusive. De esta forma, podrán presentarse propuestas en cualquier momento del citado periodo.

Según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), el Banco de Proyectos del ICAS persigue así enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, que propicie la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura.

También el fomento de la investigación y experimentación en los lenguajes artísticos y la innovación en las formas, estructuras y procesos de producción de contenidos culturales, «apuesta del Gobierno municipal que ha permitido que Sevilla se convierta en el escenario en el que cobran vida algunas de las propuestas más innovadoras que, a nivel artístico, se producen en nuestro país».

Leer más:  Reyes (PSOE) está seguro de que Pedro Sánchez tomará la mejor decisión para este país

A la línea de acción denominada ‘Investigación y creación contemporánea’, que cuenta con una dotación económica inicial de 120.000 euros anuales, podrán presentarse artistas, creadores o creadoras, agentes culturales o profesionales de la mediación cultural, ya sean individuales o colectivos, y residentes o no en la ciudad de Sevilla, con un proyecto de cualquier temática, formato y disciplina o práctica cultural (artes visuales, diseño, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, flamenco, danza, teatro, performance, arte urbano, tecnología, pensamiento, entre otros).

Las propuestas tendrán que estar sustentadas en la investigación, creación y experimentación en el ámbito general de la cultura contemporánea y vinculadas a uno o varios de los siguientes campos de acción e investigación: ‘Cultura de proximidad, creación comunitaria, mediación y participación’, ‘Arte y cultura en entornos educativos, o destinado a la infancia y juventud’, ‘Medio ambiente, ecologismos y sistemas urbanos’, ‘Igualdad, migraciones y multiculturalismo’ y ‘Cultura gitana contemporánea’.

La selección de propuestas que pasarán a integrar el Banco de Proyectos se realizará atendiendo a la valoración conjunta de los siguientes criterios, puestos en relación con los objetivos generales del programa: interés cultural y calidad artística, trayectoria de los y las participantes, y viabilidad y claridad de la propuesta.

El ICAS efectuará resoluciones periódicas que se publicarán con cadencia trimestral. Esta previsión podrá aumentarse o reducirse en función del volumen y frecuencia de recepción de propuestas.

Leer más:  Ayuso lamenta el resultado "nefasto" de las elecciones vascas y advierte que lo sucedido en Cataluña es responsabilidad de todos

LABORATORIOS DE EXPERIMENTACIÓN PROGRAMA INTERREG MAGALLANES_ICC

En lo relativo al plazo de la tercera convocatoria del Banco de Proyectos Magallanes_ICC 2021, finaliza el 5 de agosto. El objetivo es seleccionar un total de cuatro proyectos que deberán presentar su proceso de experimentación en alguna de las dos muestras previstas para otoño de 2021 en la Real Fábrica de Artillería. Asimismo, los resultados se divulgarán en diferentes formatos de publicaciones físicas y virtuales, en el marco del desarrollo del proyecto Magallanes_ICC.

Esta convocatoria, al igual que las anteriores, está dirigida a artistas, creadores o creadoras, ya sean individuales o colectivos, con un proyecto de nueva creación que, desde cualquier disciplina o práctica cultural y en cualquier formato desarrolle un laboratorio de experimentación enfocado a una creación in situ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, y en el marco de trabajo e investigación del Proyecto Interreg Poctep Magallanes_ICC.

El proyecto denominado Magallanes_ICC para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas está dentro del Programa Europeo de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, que tiene su sede en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, para apoyar la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas. En ese sentido, se fomentará y valorará positivamente la capacidad del proyecto presentado para la conexión y cooperación con la comunidad cultural portuguesa del ámbito de las regiones e instituciones implicadas en el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza.

Leer más:  Correos emite sellos en Málaga para la EuroScout 2024 que tendrá lugar en Granada

Hasta la fecha, ya se han realizado dos muestras en la Real Fábrica de Artillería con un total de cinco proyectos. La última, celebrada entre los días 31 de mayo y 4 de junio, contempló los laboratorios de los proyectos ‘La Edad de oro’, de Cecilia Molano; ‘El Gran Textil’, de LaPlasita; y ‘LaboratorioXM2’ (Laboratorio por metro cuadrado), de Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida.

Asimismo, en la segunda convocatoria de Banco de Proyectos Magallanes ya se seleccionaron tres proyectos que están desarrollando su laboratorio de experimentación artística y que tienen previsto exponer el resultado del mismo en otoño de 2021. Los tres proyectos ya seleccionados son: ‘El Silencio de lo Viejo’, de María J. Castañeda, Marta S. Ortega y Laura Zorrilla; ‘La presa’, de Juan José Morales «Tate», con Olatz Gorrotxategi, Aixa González y Javier Campaña (Teatro en el Mar), y ‘Justa y Rvfina. Pasado, presente y futuro de la tipografía de las calles de Sevilla’, de Ricardo Barquín, Pedro Delgado y Jorge Manuel López.

Para resolver cualquier duda sobre las convocatorias, se puede dirigir un correo electrónico a la dirección ‘[email protected]’. También, se puede obtener más información en ‘https://icas.sevilla.org/noticias/banco-de-proyectos-2021-2022’.


- Te recomendamos -