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Concluye este martes el plazo para las ofertas al proyecto de ampliación del tranvía hasta Nervión

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Este mismo lunes acaba el plazo de la licitación de la reforma paralela de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Este martes concluye el plazo habilitado por el Ayuntamiento de Sevilla, para concurrir al concurso público correspondiente a la contratación de las obras de ampliación de la plataforma del tranvía hispalense desde la parada de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión plaza, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, mientras este mismo lunes expira ya el plazo correspondiente a las ofertas de la licitación de la reurbanización de las citadas avenidas, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

La obra civil correspondiente a la primera fase del proyecto de ampliación de la plataforma del tranvía de Sevilla cuenta con un presupuesto de licitación de 20.676.334 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para prolongar el recorrido del tranvía desde San Bernardo, un enclave con paradas del tranvía, el metro, cercanías y autobuses; hasta el centro comercial Nervión Plaza, que cuenta con una parada de metro.

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Esta primera fase de la ampliación del tranvía tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión, con tres paradas proyectadas en las avenidas de San Francisco Javier y de Eduardo Dato y en el centro comercial Nervión Plaza.

LA INVERSIÓN TOTAL

El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier, toda vez que las instalaciones y equipamientos técnicos asociados a la nueva plataforma tranviaria elevan a unos 24,5 millones de euros la inversión prevista.

La idea es promover después una segunda fase de la ampliación de la plataforma tranviaria, para prolongar la misma hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, al objeto de conectar los principales nodos intermodales de Sevilla capital, como son el Prado de San Sebastián con sus paradas de tranvía, metro y autobús; San Bernardo con los mismos medios de transporte y además los trenes de Cercanías y Santa Justa con su estación ferroviaria y sus paradas de autobús; a las que habrá de unirse el tranvía y en un futuro una conexión con el aeropuerto, proyecto este planeado desde hace años y años.

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Mientras los colectivos ecologistas critican intensamente que el proyecto de ampliación del tranvía implique la tala de unos «240 árboles» que pueblan las medianas de las avenidas de Francisco Javier y de Luis de Morales, anunciado incluso acciones judiciales por el impacto de la actuación en el arbolado; media un proyecto municipal paralelo para reurbanizar dichas vías, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye este mismo lunes.

REURBANIZACIÓN DE LAS AVENIDAS

Este proyecto paralelo al de la primera fase de la ampliación del tranvía está promovido por la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) en coordinación con el Consistorio, para remodelar por completo ambas avenidas con motivo de la obra del tranvía, mediante pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos, nuevo arbolado o nuevas áreas de sombra y agua, entre otros aspectos.

La actuación, que incluye la instalación de un nuevo colector de aguas en el subsuelo de estas avenidas, cuenta con un presupuesto base de licitación de unos 13,9 millones de euros.

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