Inicio andalucía Comisión de seguimiento del Profea aprueba 339 proyectos en la provincia por...

Comisión de seguimiento del Profea aprueba 339 proyectos en la provincia por 39,3 millones de euros

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha aprobado este martes, en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la financiación de un total de 339 proyectos en la provincia de Sevilla, que alcanzan un importe de 39,3 millones de euros.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno indica que se trata de 24 proyectos más que el pasado año, gracias al incremento de estos fondos en un 8,84 por ciento respecto al año anterior, cuando los 36,16 millones de euros adjudicados a la provincia de Sevilla permitieron la puesta en marcha de 315 actuaciones.

Los proyectos adjudicados este año permitirán la creación aproximada de 28.000 contratos para desempleados agrícolas durante la época de cese de la actividad, lo que, como ha manifestado el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, supone para la provincia «un impulso para el empleo agrario, clave en el contexto de recuperación tras la Covid-19, para estimular la economía y el tejido productivo y revitalizar la actividad en los municipios», en la medida que generan «puestos de trabajo, peonadas e inversión».

Leer más:  El Ayuntamiento de Andújar incorpora un servicio de videointerpretación de lengua de signos para personas sordas

Además, como ha recordado el subdelegado, estos proyectos «permiten acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas». Las previsiones también apuntan a la creación de 538.000 jornales con los proyectos aprobados en este ejercicio.

A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Empleo Agrario han asistido representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Administración local, así como de organizaciones sindicales y patronales del sector.

PROGRAMA DE GARANTÍA DE RENTAS

Para el denominado Programa de Garantía de Rentas, se han aprobado 246 proyectos, que alcanzan un total de 30,98 millones de euros, y que abarcan casi la totalidad de los municipios de la provincia y algunas mancomunidades y consorcios. Con este importe se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores.

Este programa tiene como finalidad contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, garantizando un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios a través de la ejecución de obras de interés social, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Leer más:  Restablecida la circulación entre Cazalla y Llerena por el desprendimiento de pierdas piedras sobre la vía

La cantidad correspondiente a cada municipio se atribuye directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.

PROGRAMA DE GENERACIÓN DE EMPLEO ESTABLE

Para el segundo programa, el Programa de Generación de Empleo Estable, se han aprobado 68 proyectos presentados, que suponen un total de 8,32 millones de euros.

Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la comisión ha tenido en cuenta sus características y la valoración final se ha realizado mediante un sistema de concurrencia competitiva. Además, la Comisión ha tratado de que el programa dé cobertura a todos los municipios de la provincia.

Leer más:  PP destaca la apuesta andaluza por la calidad y la sostenibilidad para alcanzar el "liderazgo" turístico

- Te recomendamos -