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Comienzan las 600 encuestas domiciliarias en Mairena para el nuevo plan de movilidad urbana sostenible

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El vigente plan de movilidad sostenible de 2008 está “obsoleto” y el metro, la ronda sur o los nuevos barrios han modificado el escenario

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

En el marco del contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, para la “actualización” del plan de movilidad urbana sostenible de la localidad, la empresa consultora Alomon ha iniciado las aproximadamente 600 encuestas domiciliarias previstas para recabar las experiencias e impresiones de la ciudadanía en materia de movilidad, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Estas encuestas domiciliarias, realizadas vía llamada telefónica, han sido confeccionadas según las zonas del municipio y por cupos y género, al objeto de cosechar una muestra adecuada de la ciudadanía de Mairena del Aljarafe. El resultado de las llamadas será sumado a las encuestas a pie de calle realizadas a peatones, ciclistas o conductores de vehículos motorizados o patinetes; así como a la encuesta digital disponible en el enlace https://consultoralomon.limequery.com/495587?lang=es

Marta Alonso, edil de Ordenación del Territorio, había explicado ya a Europa Press que con los datos recopilados durante el trabajo de campo y estos sondeos, serán elaborados un documento de diagnóstico y un “plan de acción”, de cara a la elevación al pleno municipal del documento definitivo del nuevo plan de movilidad urbana sostenible.

La memoria técnica del contrato adjudicado para este proyecto, recogida por Europa Press, detalla que el actual plan de movilidad urbana sostenible de Mairena fue redactado en 2008 y está ya “obsoleto”, pues por ejemplo la localidad contaba entonces con 39.831 habitantes y actualmente contabiliza 46.555 habitantes según la última revisión del padrón municipal.

“MUCHOS CAMBIOS” EN LA MOVILIDAD

Dicho documento razona que la entrada en servicio del metro en 2009, con dos paradas en Mairena del Aljarafe, “las nuevas vías abiertas al tráfico en los años siguientes como los sistemas generales viarios ASGV-5, ASGV-9, ASGV-19, la ronda urbana sur” ya en servicio tras años de demora o la incorporación a la trama urbana de “nuevos desarrollos” residenciales como los SR-1, SR-4, R-11 o SR-12 “han provocado muchos cambios en la forma de moverse en el municipio”.

“Se ha incrementado el índice de motorización y además, las dos paradas de la Línea uno del metro han supuesto un cambio radical en las pautas de movilidad no solo urbana, sino también interurbana, de los municipios colindantes”, expone la memoria técnica de esta contratación.

A tal efecto, el documento precisa que una encuesta de 2013 reflejaba que el 60 por ciento de los viajeros sondeados en las estaciones de metro de Ciudad Expo y Cavaleri eran residentes en Mairena del Aljarafe, “los cuales utilizan en mayor medida la estación de Cavaleri, ya que la población servida en el entorno próximo de esa estación es superior a la que reside en el de Ciudad Expo”.

LAS RECOMENDACIONES DE 2014

El mismo sondeo arrojaría que “el 33 por ciento de los desplazamientos al metro se realizan en vehículo particular”, señalando además esta memoria técnica la necesidad de “abordar los objetivos y recomendaciones” emitidas en 2014 por el Consejo Económico y Social de la localidad con relación a la movilidad.

Así, esta contratación está destinada a la redacción de un nuevo plan de movilidad “con un horizonte de ocho años, que permita modificar la movilidad urbana produciendo importantes cambios en el reparto modal, ampliando los medios más eficientes del transporte en un sentido amplio y así conseguir una ciudad más sostenible”, en un contexto en el que Mairena proyecta desde hace años una línea circular de autobuses que conecte sus diferentes barrios y tiene pendiente resolver el destino del intercambiador de transportes de Ciudad Expo, en desuso desde que hace años finalizase su construcción.