Inicio andalucía Cajasol.- Toros, cante y sabor a Huelva con Litri y Arcángel en...

Cajasol.- Toros, cante y sabor a Huelva con Litri y Arcángel en un nuevo ‘Mano a Mano’ de Cajasol

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El matador de toros Miguel Báez ‘Litri’ y el cantaor Arcángel han protagonizado en la noche de este martes una nueva edición de los ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol, en concreto la número 61 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007.

Esta nueva cita estaba marcada por un denominador común, el sentimiento choquero de ambos protagonistas, que se asomaron al escenario del auditorio de la Fundación Cajasol –abarrotado para la ocasión– bajo la batuta de José Enrique Moreno, moderador habitual de estos clásicos ‘vis a vis’ que suman el testimonio de un torero al de una personalidad del mundo del espectáculo o del panorama cultural.

El último encuentro se había celebrado en mayo después de haber tenido que aplazar el proyectado encuentro de Litri y Arcángel en noviembre de 2020 debido a la modificación de horarios impuesta por las restricciones del covid.

Había que romper el hielo. «Estoy loco por hablar de flamenco», bromeó el torero de Huelva, mientras el cantaor señalaba que «una de mis pasiones es el toro».

Leer más:  El PSOE hará una pregunta en el Parlamento sobre la reparación de la vía forestal conocida como Camino del Paredón

«El mundo del toro y el del flamenco tienen muchos vínculos; yo me inspiro mucho en la música y comparten muchas connotaciones», ha explicado el ‘Litri’, confesando que, en la intimidad del campo se había hecho acompañar de cante toreando para sí mismo.

Eso sí, ha descartado que la experiencia fuera extrapolable a las plazas de toros.»Se han hecho intentos pero creo que debe ser algo para uno mismo, en la plaza no he llegado a sentirlo así», ha aclarado, con la complicidad de Arcángel.

«No es fácil pero pensándolo bien, dedicándole tiempo, se podría conseguir, aunque es difícil sustituir a una banda; debe ser alguien conocedor del toreo, con la suficiente sensibilidad», argumenta el cantaor onubense, señalando que «hay que unificar posturas».

El moderador ha evocado la figura del primer ‘Litri’, abuelo del actual Miguel Báez, como aficionado flamenco. «Mi padre siempre ha sido muy aficionado a los fandangos de Huelva, todos los toreros hemos tenido mucha vinculación con todos los artistas y en el caso de Arcángel, además del cante y el toreo, nos unen muchas cosas». «Es una cuestión de sensibilidad», terció el cantaor, que ha ido más allá al hablar de «jerarquía y liturgia» a la hora de trazar nexos comunes entre ambas actividades.

Leer más:  Sumar está elaborando una ley de atención interministerial para barrios vulnerables

«A veces echo en falta esa rectitud en el mundo del flamenco; las cosas funcionan cuando están en orden», ha sentenciado Arcángel, subrayando que «para nosotros el ámbito de los teatros había estado vedado, pero el sitio natural del arte es un gran escenario y el del torero en la plaza».

El ‘Litri’ habló de esa «presión», común a cualquier artista que se enfrenta al juicio del público. «Yo no tenía las mejores aptitudes pero tenía claro que quería ser torero mirándome en el espejo de mi padre», señalaba, marcando el concepto de la vocación como trampolín necesario para perseverar en la profesión.

«Todos tenemos muchos fracasos, tenemos muchos miedos y nos afecta todo pero si somos capaces de mejorar llegas a ser alguien importante», ha reflexionado el torero, admitiendo que nunca llegaba a gustarse toreando.

En opinión de Arcángel, «en el cante es igual y cuando te escuchas por primera vez es un choque tremendo; tú te escuchas por dentro pero en un disco no es igual y cuando me escucho me horripilo y me veo muchos defectos».

Leer más:  Solicitan internar en un centro psiquiátrico a un acusado de homicidio de su padre con un pico de construcción

AFECCIÓN DE LA PANDEMIA

El moderador ha puesto sobre la mesa los rigores de la pandemia, que han afectado de una manera especial a los artistas. «Las administraciones no han hecho lo que deberían hacer», ha dicho Arcángel. El ‘Litri’, por su parte, ha puesto el acento en «la desaparición de encastes y el drama de tantos subalternos que deberían vivir de su profesión».

«Es que somos sectores que estamos muy desconectados los unos de los otros y la gente del espectáculo deberíamos unirnos; necesitamos mentes organizativas porque esto es un negocio», dicen.


- Te recomendamos -