Inicio andalucía Bormujos aprueba su nuevo presupuesto tras restituir el PSOE y Cs el...

Bormujos aprueba su nuevo presupuesto tras restituir el PSOE y Cs el pacto de gobierno

0

BORMUJOS (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)

Tras la reciente restitución del pacto de gobierno conformado por el PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), roto por el partido naranja en marzo esgrimiendo la negativa del alcalde, el socialista Francisco Molina, a dimitir por el juicio que afronta por presunta prevaricación; el pleno del Consistorio ha aprobado recientemente el proyecto presupuestario municipal de 2021.

El nuevo presupuesto, que se eleva a 15.247.187,85 euros, 688.623,97 euros más que en el ejercicio pasado después de que el Gobierno central suspendiese las reglas fiscales relativas a los remanentes y el superávit de las administraciones; fue aprobado con los votos a favor del PSOE y Cs, de nuevo socios de gobierno, y los votos en contra del PP, Vox, Adelante y del concejal no adscrito escindido de este último grupo.

El alcalde, el socialista Francisco Molina, ha defendido así «el buen camino en la gestión económica en positivo, que ha hecho posible contar con casi 700.000 euros más, lo que demuestra que a quien hace los deberes, le salen las cuentas». «El cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria nos permite mantener la senda ascendente», ha indicado.

Leer más:  Andalucía cree que Interior se muestra "incapaz" de afrontar el problema del narcotráfico: "Se le ha ido de las manos"

El nuevo presupuesto municipal, según indica, permitirá al Ayuntamiento «seguir ayudando a las familias más desfavorecidas, que dotemos de los servicios de limpieza y desinfección en los cuatro colegios del municipio y que ofrezcamos ayudas a las AMPA de estos centros escolares, para que, sobre todo, nadie se quede atrás».

La primera actuación de mayor envergadura, según el Consistorio, se llevará a cabo en septiembre con la puesta en marcha de un plan municipal de inversiones que acometerá diferentes actuaciones para los próximos ejercicios, gracias al remanente de tesorería.

EL CONFLICTO DE BORMUJOS

En concreto, el Grupo de Cs, comandado por Manuel Romero, rompió a mediados de marzo el acuerdo que tenía con el PSOE y gracias al cual cogobernaba en el Ayuntamiento junto a los socialistas, señalando la negativa del alcalde y de su edil de Obras Públicas, la también socialista Carmen Garfia, a dimitir por el juicio que afrontan por presunta prevaricación en una licencia de obras. Aunque el juicio estaba inicialmente fijado para el 14 de junio, fue aplazado al 6 de octubre merced a los recursos de apelación elevados por los encartados a la Audiencia de Sevilla y pendientes de resolución por dicha instancia.

Leer más:  Educación.- La Junta ejecuta 16 actuaciones de su Plan de Retirada de Amianto en colegios del Campo de Gibraltar

Tras romper Cs el pacto de Gobierno acusando al alcalde de negarse a dimitir, el PSOE avisaba de una «campaña de acoso y derribo» promovida por el PP y a la que a su entender se había sumado Cs, asegurando que en septiembre de 2020, «Ciudadanos recibió un ofrecimiento por parte del PP para una moción de censura, ofreciendo el PP la Alcaldía al portavoz de Cs».

TRAS LA RUPTURA DEL PACTO DE GOBIERNO

En cualquier caso, tras la ruptura del pacto de gobierno, extremo que dejaba al PSOE con un gobierno en clara minoría, Cs emprendía una ronda de contactos para la conformación de un nuevo gobierno alternativo «limpio» en materia judicial y que garantizase la estabilidad institucional, con un agrio intercambio de acusaciones entre ambos partidos.

Tras ello, el PP y Vox alcanzaron un acuerdo para una moción de censura que desbancase del poder al PSOE, para dar lugar a un nuevo gobierno con el PP al frente, extremo que necesitaba el respaldo de Cs, ante lo cual el PP estaba insistiendo a dicha formación para que se incorporase a la operación.

Leer más:  La Diputación de Málaga invierte 770.000 euros en la mejora de equipamiento del Consorcio de Residuos

CRUCE DE DECLARACIONES

Ante ello, Cs reclamaba al PP que se atuviese a los términos de la moción de censura acordada entre populares y naranjas el pasado 10 de marzo, dos días después de romper Cs su acuerdo de gobierno con el PSOE, mientras el PP aseguraba que ya en septiembre de 2020 ofreció a Cs la Alcaldía mediante una moción de censura, sin cosechar éxito entonces.

En este escenario, El PP y Cs acordaron finalmente en junio reanudar su pacto para que la localidad recupere la «estabilidad», reincorporándose Cs a la acción de gobierno.

Como «gesto de buena voluntad», una vez aprobados los nuevos presupuestos municipales y proyectos de envergadura, como los ligados a las ayudas para Estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), el alcalde hará «un paréntesis hasta que se resuelvan los recursos interpuestos en la Audiencia provincial, en defensa de su presunción de inocencia», lo que se traducirá en que uno de sus ediles del PSOE ejercerá en su lugar como alcalde accidental.


- Te recomendamos -