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Ayuntamiento unifica en un solo procedimiento la calificación ambiental y las licencias de obras y actividad

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz; el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos (COAS) de Sevilla, Cristina Murillo, han mantenido una reunión para concretar el nuevo procedimiento de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el que se unificará en un solo expediente la obtención de la licencia de obras, la calificación y la licencia de actividad para un mismo proyecto, “evitando así duplicidades en la documentación y permitiendo una sustancial rebaja en el tiempo de espera por parte del empresario o emprendedor”.

“Se trata de un paso decisivo en la estrategia de simplificación y agilización administrativa y reorganización afrontada en los últimos años por parte de la Gerencia y que reducirá a sólo meses, en lugar de años, el tiempo de espera para que un proyecto empresarial obtenga todas las licencias. Un único expediente, ante un único organismo, por parte de un único técnico y con un único criterio, y todo con seguridad jurídica”, ha explicado Muñoz, quien ha anunciado que esta propuesta será elevada a la comisión ejecutiva del organismo este miércoles para su aprobación y ha agradecido la colaboración al COAS y Gaesco.

Según detalla, hasta el momento, un proyecto que necesitara calificación ambiental debía seguir dos tramitaciones distintas: la ambiental, que evaluaban los técnicos de Medio Ambiente, y la urbanística, que la llevaban los propios técnicos de Urbanismo. Así, esta separación provocaba “duplicidades” en cuanto a la documentación y alargaba el tiempo de espera, especialmente en la calificación ambiental. El cambio planteado supone, “con todas las garantías de seguridad jurídica y sin restar un ápice a la rigurosidad del procedimiento administrativo”, unificar en un procedimiento más rápido, ágil y corto la obtención de la licencia de obras, la calificación y la licencia de actividad.

“Este procedimiento de calificación ambiental resolverá uno de los grandes problemas que existe en la ciudad para la implantación de empresas y para la atracción de inversión. Estamos hablando de reducir a sólo meses la espera para obtener de una sola vez los tres permisos, en lugar de años, como a veces había ocurrido porque, aunque las licencias propiamente urbanísticas estuvieran otorgadas con una media de seis meses, la calificación ambiental se retrasaba años”, ha abundado el delegado “Y todo dentro del ordenamiento jurídico”, ha apostillado.

Otra de las claves de la propuesta que será evaluada por la Comisión Ejecutiva es que se reduce la carga de documentación al eliminarse toda aquella no exigida por el ordenamiento jurídico para un procedimiento concreto. Es decir, el informe de calificación ambiental se redimensiona al no reclamarse a los empresarios o ciudadanos en general documentación sobre elementos no exigibles normativamente, unos elementos que ya estarían incorporados y evaluados al solicitar las licencias urbanísticas.

La calificación ambiental se exige a determinados tipos de negocio antes de la concesión de la licencia de actividad, como los establecimientos de hostelería, los hoteles, los supermercados, la actividad industrial, las residencias de estudiantes, las residencias de mayores privada, los auditorios o teatros, los grandes comercios o los parques infantiles. El objetivo es reducir a la mitad el tiempo, de forma que las licencias urbanísticas y la calificación ambiental se otorguen en un plazo medio de seis meses. Este procedimiento permitirá, a su vez, acelerar el desatasco de expedientes que sufren demora por carecer de calificación ambiental.

“Todo esto nos va a permitir una mayor coordinación técnica, una optimización de recursos, una reducción de tiempos, una facilidad de respuesta para el administrado y una integración real y funcional en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente”, según Muñoz.

EMPRESAS Y ARQUITECTOS DESTACAN EL PASO DADO

En la misma línea, Aguilera ha valorado la actuación municipal ante un “problema endémico”, ante la preocupación existente sobre la puesta en marcha de los negocios de los emprendedores. “Unificando la tramitación en la Gerencia de Urbanismo, tendremos un escenario coordinado. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y esperamos seguir en esta línea”, afirma, advirtiendo de que “lo que ha ocurrido de aquí para atrás es lastimoso ante todos aquellos proyectos que se han visto quebrados por la tardanza de la Administración”.

“La reducción del tiempo y la seguridad jurídica serán un elemento clave, una palanca para que los inversores constaten en Sevilla un atractivo, que perciban que sus proyectos se pueden aprobar y poner en marcha en un tiempo razonable. Y no sólo los grandes proyectos, sino también para los proyectos de barrio”, ha destacado.

Igualmente, Murillo incide “en poco tiempo se va a empezar a ver toda la agilización con la reestructuración interna”. “Para nosotros ha sido muy fácil colaborar con Urbanismo, porque hemos encontrado responsabilidad y ganas de cambiar las cosas. Espero que podamos seguir así”, concluye.

“Estos días, los casi 2.500 arquitectos colegiados en Sevilla podemos estar de enhorabuena y la reducción de los plazos y la simplificación de procesos comienza a ser una realidad en nuestra ciudad, fruto del trabajo en equipo, como no puede ser de otra manera. Se vienen dando pasos de un calado antes nunca vistos, primero fue la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), después la guía de tramitación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y, ahora, la simplificación y eficiencia en la calificación ambiental. Promotoras, constructoras, arquitectos, técnicos y ciudadanía, estamos de enhorabuena y desde el COAS en disposición de continuar con los próximos objetivos”, ha concluido.

Esta unificación es un nuevo paso en la estrategia de simplificación y agilización administrativa en la Gerencia, y que previamente ha tenido otros ejemplos, como la reforma de la OROA, la modificación de competencias de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la integración efectiva de ambos servicios municipales, la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), la ventanilla única de tramitación, la integración del personal, la implantación telemática para las declaraciones responsables con técnico o la guía de tramitación para las licencias.