Inicio andalucía Ayuntamiento se acerca a los creadores norteamericanos del siglo XX fascinados por...

Ayuntamiento se acerca a los creadores norteamericanos del siglo XX fascinados por la tauromaquia

0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La fascinación que muchos creadores norteamericanos sintieron por la tauromaquia durante el pasado siglo XX centrará la próxima cita primaveral de la Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, el Espacio Santa Clara, sede de la Casa de los Poetas, acogerá el martes 1 de junio a las 20,00 horas un coloquio en el que tomarán parte los autores Muriel Feiner, Salvador Gutiérrez Solís y Nonio Parejo, con el periodista Jorge Molina como encargado de introducir la temática y de llevar las riendas de este encuentro que se suma a la variedad de propuestas artísticas que brinda la ciudad.

“El éxito de público que registra cada semana la programación de la Casa de los Poetas y las Letras viene a confirmar el papel determinante y protagonista que tiene la cultura en la ciudad”, destaca en un comunicado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Sevilla no ha bajado el ritmo en este sentido, sino que ha continuado ofreciendo actividades adaptadas al contexto actual, confirmando a la ciudad como un foco cultural de primer orden”, añade.

Escritores, pintores o cineastas como Orson Welles, Barnaby Conrad o John Fulton, entre tantos otros, manifestaron su atracción por España y, más concretamente, por la esencia, la práctica y demás pormenores de la tauromaquia. Así, la Casa de los Poetas y las Letras pondrá sobre la mesa las figuras, ámbitos y trayectorias de aquellos yankees que ampliaron en España sus diversas facetas artísticas con su dedicación al mundo de los toros.

Abre la nómina de participantes en la cita la norteamericana Muriel Feiner, con un currículum en el que se combinan su formación y trayectoria como periodista, escritora, traductora y fotógrafa. Especializada en la traducción literaria y artística de turismo, tauromaquia, educación y enseñanza, medicina y farmacología, técnica y científica, entre otras, es autora de más de una decena de títulos en castellano y en inglés dedicados al ámbito de la tauromaquia, además de haber traducido al castellano otras tantas obras de varias temáticas.

Junto a ella, intervendrá en el coloquio el escritor Salvador Gutiérrez Solís, finalista del Premio Nacional de Crítica por ‘La novela de un novelista malaleche’ y ganador del Premio Andalucía de la Crítica en 2013 por ‘El escalador congelado’, entre otros reconocimientos. Su obra en prosa incluye libros de relatos (‘Jugadores y coleccionistas’ y ‘Escritores’), la biografía ‘Barnaby Conrad, una pasión española’ y novelas (‘Dictando al cojo’, ‘La fiebre del Mercurio’, ‘El sentimiento cautivo’ o ‘El lenguaje de las mareas’, entre otras). Actualmente, es colaborador habitual de las publicaciones diarias del Grupo Joly, así como de diferentes revistas literarias y culturales (Mercurio, La Tormenta en un Vaso, etcétera).

Completa la lista de intervinientes Juan Antonio ‘Nonio’ Parejo, productor, guionista y director especializado en el documental histórico sobre temas andaluces. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una amplia obra documental en torno a la cultura y sociedad andaluzas para cine y televisión, con títulos como ‘6 toreros yankees 6’, ‘Más allá del escenario’, ‘Campos de Níjar’, ‘La Alameda’ o ‘Retrato de una generación de cineastas independientes’, por citar algunos.