Inicio andalucía Ayuntamiento impulsa un nuevo programa de apoyo a las ONG con 1,4...

Ayuntamiento impulsa un nuevo programa de apoyo a las ONG con 1,4 millones para acción humanitaria y desarrollo

0

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha aprobado un nuevo programa para respaldar proyectos al desarrollo acometidos por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del tercer sector, que incluye una convocatoria de subvenciones municipales con un presupuesto de 1,4 millones de euros y que, por primera vez, se tramitará de forma exclusivamente telemática.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que esa convocatoria trata de fortalecer un marco de colaboración que impulse la igualdad de oportunidades, las estrategias de desarrollo sotenible, la acción humanitaria y la ayuda a víctimas de desastres naturales o la sensibilización y la divulgación de estas actividades, en ejecución del Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

“Luchar por un mundo más igualitario, justo y solidario es una cuestión de justicia social aprobada por el Pleno y contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la Agenda 2030 y los Derechos Humanos. La pandemia de la Covid-19 ha acentuado aún más si cabe las fragilidades de una sociedad global, por lo que resulta imprescindible apoyar las labor de las ONG para crear oportunidades entre los que menos tienen”, destaca el delegado del ramo, Juan Antonio Barrionuevo (PSOE).

La convocatoria de subvenciones municipales, que se recuperó en 2016 tras varios años de suspensión, está dividida en tres modalidades: financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, para la que se destinan 940.000 euros; acciones humanitarias concretas, con 260.000 euros; y proyectos de educación y sensibilización relacionados con la integración de la población migrante en la ciudad con 200.000 euros. La convocatoria fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado viernes.

El Plan Director de Cooperación precisa que la finalidad última de los proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo será la de contribuir a la erradicación de la pobreza, la generación y consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos.

Por otro lado, se consideran proyectos de acción humanitaria aquellos que incluyan intervenciones de ayuda a las víctimas de desastres o pandemias, tanto los desencadenados por desastres naturales como por conflictos armados o extremas situaciones sanitarias, que estén orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger derechos fundamentales y defender su dignidad, así como a aquellas que intenten frenar el proceso de la desestructuración económica de las comunidades a las que pertenecen y prevenir los desastres. En cuanto a la educación para el desarrollo, es un proceso clave para la cooperación, y su objeto es conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad a través del conocimiento y el desarrollo de competencias, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos.

Este año, como particularidad, las solicitudes se presentarán de forma telemática exclusivamente gracias a la colaboración de las áreas de Gobierno Interior y Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla. Esta novedad se encuadra entre los objetivos municipales para la mejora de la atención ciudadana y la gestión de las solicitudes siguiendo la nueva estrategia de transformación digital y modernización que facilita la agilización del procedimiento a través de la página web municipal ‘sevilla.org’ y de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla. También como novedad, la convocatoria se hace extensiva a proyectos promocionados por centros universitarios de Sevilla, que podrán concurrir por primera vez a todas las líneas descritas.

Todas entidades y ONGs interesadas dispondrán de 30 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP). El Servicio de Cooperación al Desarrollo volverá a programar como ha sucedido en ediciones anteriores diferentes sesiones formativas enfocadas en la divulgación de los procedimientos. Los proyectos podrán contemplar un plazo de ejecución máximo de 12 meses.