Inicio andalucía Ayuntamiento de La Rinconada y sindicatos instan a poner la salud laboral...

Ayuntamiento de La Rinconada y sindicatos instan a poner la salud laboral en el centro de la agenda política

0

Minuto de silencio a las puertas del Consistorio tras la última víctima mortal en accidente de trabajo

LA RINCONADA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha mantenido un encuentro con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para “condenar enérgicamente” la muerte de unvecino del municipio mientras trabajaba en la construcción, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Durante la reunión, entre el alcalde, Javier Fernández; el secretario general de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario de Formación, Seguridad Social, Memoria Histórica y Cultura de UGT, Antonio Ortiz, todos ellos han mostrado sus condolencias a la familia del fallecido y han afirmado que no puede ser que una persona “encuentre la muerte cuando ha salido de casa para ganar un jornal”.

Desde todas las partes, se ha instado a poner la “salud laboral en elcentro de la agenda política”. En el acto también han estado presentes la PrimeraTeniente de Alcalde y responsable de Empleo, Raquel Vega, y el concejal de RecursosHumanos, Antonio Marín, así como los secretarios generales de UGT y CCOO en LaRinconada, Manuel Coronel y Carmelo Acuña.

“Desde el mismo día del accidente ha habido contacto permanente entre laAdministración Local y los sindicatos, pero ha sido este viernes cuando han hechopúblicas sus manifestaciones al respecto, con el análisis de la situación y lareivindicación de la salud laboral, un aspecto en el que las tres partes han coincidido también en un acto conmemorativo a las puertas del Consistorio y que ha finalizado con un respetuoso minuto de silencio”.

El primer edil rinconero ha destacado que “es inconcebible” que, con los mediosde los que disponemos, siga habiendo muertes en el ámbito laboral”. Por su parte, Aristu ha afirmado que “nos encontramos ante un problema social de primer orden, porque cada dos o tres días hay una muerte laboral en la provincia y porque, además, la mayoría de esas muertes son evitables”.

Por su parte, el representante de UGT ha destacado que “es evidente que algo ha fallado y será la inspección de trabajo la que determine las causas por las que se produjo el accidente”.

El Ayuntamiento y los sindicatos renovarán en breve su Pacto por el Empleo, portercer año consecutivo, lo que implica un frente común para impulsar el diálogo y el análisis conjunto para la creación de planes de acción a medio y largo plazo. En él, se incluye también un pacto por la formación, como herramienta indispensable para el aumento de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral. Ello desemboca en la creación de una Mesa para la promoción del empleo en La Rinconada.

Dentro de este acuerdo, desde la primera vez que se firmó, cobraba una importancia capital la prevención de riesgos laborales, un compromiso que se hatraducido en el impulso de campañas de sensibilización, medidas y protocolos, al objeto de extender la prevención de riesgos, aprovechando los medios y posibilidades de difusión que empresas municipales, organismos autónomos y del propio Ayuntamiento.

Entre estas actuaciones hay acciones concretas en prevención de riesgos laborales, vinculadas a campañas específicas sobre materias y colectivos a propuestas de las organizaciones firmantes, incidiendo especialmente en pymes, empresas adjudicatarias, espacios de concentración empresarial, colectivos y sectores más vulnerables. Precisamente, la concienciación en la prevención de los riesgos laborales se centra prioritariamente en el sector de la construcción y, dentro de él, en los trabajos en altura, y en el campo.