Inicio andalucía Asociaciones ciudadanas critican la «innecesaria tala de 50 árboles» en el proceso...

Asociaciones ciudadanas critican la «innecesaria tala de 50 árboles» en el proceso para peatonalizar Cruz Roja

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Red Sevilla por el Clima; la asociación ‘Ni un árbol menos’; las plataformas Salva tus Árboles de Sevilla, Macarena para Todas y Sociedad Civil Sevillana; la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Barriada del Rocío- Almutamid y la asociación cultural alternativa Tartesos han trasladado al Ayuntamiento de Sevilla su «preocupación» ante la «tala innecesaria de 50 árboles» en el proceso de peatonalización de la avenida de la Cruz Roja.

En un comunicado, la Red Sevilla por el Clima avisa de la existencia de «incongruencias» en el marco del proyecto de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y optimización de parámetros ambientales, urbanísticos, sanitarios y sociales dentro del Marco del Ciclo Integral del Agua en las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos.

En primer lugar, las entidaes manifiestan que existe «una gran disparidad» entre lo indicado en el Anexo 24 ‘Protección del arbolado’, «donde se indica que no es necesario proceder a la tala de ningún árbol», y en el resto de los documentos, «donde se detallan los ejemplares que serán apeados, unos 50, recogidos en el Capítulo 4 de la Memoria, apartado 6.8 ‘Plantaciones’, documento de presupuesto o planos, entre otros». «No se encuentra justificación alguna, menos aún, cuando se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE», agrega.

Leer más:  El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

En segundo lugar, las entidades indican que «tampoco se comprende la propuesta de trasplantes de arbolado de la calle Manuel Villalobos, ya que acabar con 16 robustos naranjos sanos, reubicándolos en el interior del colegio colindante y sustituidos por acacias, solo serviría para reducir el espacio de carril bici y reducir el efecto de bóveda de sombra de la calle».

Por ello, se considera que la ordenación propuesta «carece de toda lógica ya que con el desplazamiento del aparcamiento sobre el carril suprimido este acerado ganará seis metros, de los que cinco estarán completamente libres para el paseo de los viandantes por el acerado que desemboca en la plaza de Arias Montano, pudiéndose mantener la alineación de naranjos y el carril bici actual». Señala que esto «no solo beneficia las condiciones medioambientales de la calle y el agradable paseo de las bicicletas junto a los naranjos, sino que simplifica la obra y su coste económico».

Por ello, la Red Sevilla por el Clima, apoyada por el resto de las entidades, ha trasladado al Ayuntamiento que la ordenación prevista «solo encuentra argumentación desde la actual fobia de la administración municipal al naranjo, árbol frutal identitario de Sevilla por ser su origen el de ciudad huerta, es decir, implantada sobre las huertas de esta parte del fértil Bajo Guadalquivir».

Leer más:  Los comités de sequía de varias provincias evaluarán la próxima semana su situación tras las últimas lluvias

Las entidades han presentado propuestas al Ayuntamiento, que pasan por respetar las las plantaciones existentes que no puedan ser objeto de trasplante, alineación de nuevos árboles o introducción de setos, entre otros.


- Te recomendamos -