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Arranca en Artillería el lunes la segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística de Interreg

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Se presentan los proyectos ‘La Edad de oro’, de Cecilia Molano; ‘El Gran Textil’, de LaPlasita, y ‘LaboratorioXM2’, de Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla acogerá entre los días 31 de mayo y 4 de junio la segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsados por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal.

La organización de laboratorios de experimentación y muestras, conferencias y clases magistrales, así como la producción de archivos y publicaciones son las actividades en las que se concreta este programa cultural que vuelve a abrirse al público para presentar tres de los ocho proyectos seleccionados hasta la fecha, tal como informa el Ayuntamiento hispalense en un comunicado.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), ha recordado que, tras la celebración de una primera muestra en la que el público pudo conocer los proyectos ‘Lento. Laboratorio de experimentación escénica transmedia’, de los artistas Benito Jiménez y Álex Peña; y ‘Barrio Bomba. San Bernardo Sonic Experience’, de Rubén Barroso/Fonoteca de Sevilla, la fábrica de Artillería volverá a demostrar la próxima semana “su enorme potencial como escenario de primer nivel para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores del ámbito de la cultura”.

‘La Edad de oro’ es el título del proyecto que presentará Cecilia Molano (Barcelona); una iniciativa que parte del pensamiento del paraíso en la confluencia entre el jardín, el huerto y la utopía, para crear una instalación en Artillería que funciona a la manera de un herbario desplegado. Para su instalación, explica Molano, “las cuatro películas que componen La Edad de oro confluyen en un mismo centro –como los cuatro ríos del paraíso- -que no es más que la conciencia dolorosa de nuestra separación de la naturaleza”. La instalación se completa con una serie de dibujos a lápiz sobre fondo negro, que se presentan como una especie de fantasmagoría botánica.

La experiencia laboral de esta creadora se ha desarrollado en el ámbito teatral y de la imagen: como diseñadora de vídeo para escena, escenógrafa y figurinista para diferentes compañías teatrales y en el marco de festivales o instituciones. Molano también trabaja como diseñadora gráfica e mparte clases de Estética, Escenografía y de Figurinismo en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (Esadib), en el Institut del Teatre y en el Máster de escenografía del Instituto Europeo di Design: IED, Madrid.

La segunda de las propuestas, ‘El Gran Textil’ de LaPlasita (Lilian Weikert García y Jaime Gastalver López-Pazo, Sevilla) es un laboratorio de innovación social con el arte como mediador, que busca mejorar la vida en las ciudades. Con este horizonte, LaPlasita ha desarrollado el laboratorio en Artillería desde la mirada de la Gastrosofía, entendida como un saber que relaciona territorio, sistema alimentario y cultura.

El proyecto presenta, por un lado, ‘El Gran Textil’: exposición de la pieza artística textil, fruto de un proceso de innovación docente de aprendizaje basado en proyectos, iniciado en 2019 con dos institutos de formación profesional de Patronaje y Moda, uno en Sevilla (España) y otro en Reims (Francia). Se trata una cartografía gastrosófica textil de 120 metros cuadrados en la que se muestran estas dos ciudades, Sevilla y Reims, la relación que mantienen con la alimentación y la correspondencia histórico-simbólica entre ellas. ‘El Gran Textil’ es así una obra artística y es además una investigación participativa y crítica en torno al paisaje urbano desde la perspectiva de la alimentación en las ciudades.

Por otro, del 2 al 4 de junio este laboratorio enmarca el I Congreso de Gastrosofía que reunirá a veinte expertos interdisciplinares a la vanguardia de la innovación alimentaria urbana y quince profesionales, invitados estratégicos por día. La puesta en marcha de este foro reivindica la necesidad de integrar a agentes culturales en el reto alimentario y el potencial transformador de establecer un espacio urbano que piense la alimentación desde el encuentro entre disciplinas para provocar una transformación realmente sostenible.

Finalmente, ‘El LaboratorioXM2 [Laboratorio por metro cuadrado]’ trata de la economía circular del espacio y de los recursos públicos a través del punto de mira de dos colectivos unidos en el proyecto, Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida (Santiago Cirugeda, Alice Attout, Martina Helmke y Jorge Barroso ‘Bifu’).

Juntos, en este laboratorio, desarrollan estudios, organizan encuentros, articulan ideas y nuevos planteamientos sobre la posible inclusión de las artes escénicas en los procesos arquitectónicos de construcción participativa, con la intención de encontrar modelos replicables que muestren una valoración positiva por la relación de convivencia y estimulación productiva en dicha fórmula. Esta unión temporal de creativos estimulantes pretende modificar las fórmulas normalizadas urbanísticas para la transformación hacia la convivencia y la sostenibilidad medio ambiental pero también social.