Inicio andalucía Antonio Conde apoya adelantar las primarias y aboga por un proceso “sin...

Antonio Conde apoya adelantar las primarias y aboga por un proceso “sin dramatismos y en positivo”

0

Ve “necesario un cambio en lo organizativo y una reflexión en lo programático” y considera que hay voluntad de “conciliar”

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Mairena del Aljarafe, alcalde de dicho municipio, portavoz socialista en la Diputación de Sevilla y miembro de la comisión ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, Antonio Conde, se ha mostrado este martes partidario de adelantar el proceso de elecciones primarias necesario para resolver quién encabeza la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, algo que según considera hay que asumir “desde la más absoluta naturalidad, sin dramatismos y en positivo”.

Ello, después de que el pasado 19 de abril, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla rechazara con el apoyo de un 75 por ciento de sus miembros la propuesta de adelanto de elecciones primarias promovida por el alcalde hispalense, Juan Espadas, con respecto a las fechas marcadas por la Ejecutiva Federal del partido, que fija los procesos orgánicos regionales para finales de año, una vez que se celebre el congreso federal socialista, previsto para el 15 de octubre.

El sector del PSOE sevillano partidario del adelanto de las elecciones primarias para la candidatura autonómica, no obstante, defiende que tal opción cuenta con el respaldo de las agrupaciones de la provincia con mayor número de militantes, como por ejemplo la mayoría de las agrupaciones de distrito de Sevilla capital.

En ese contexto, Antonio Conde considera en un comunicado recogido por Europa Press que “es el momento de unas primarias que unan e ilusionen”, pues según ha indicado, “son necesarios un cambio en lo organizativo y una reflexión en lo programático”, de cara a la próxima cita electoral autonómica.

Así, ha considerado que “el adelanto de las primarias es una oportunidad para la unidad del PSOE de Andalucía y para volver a ofrecer a todos los andaluces sin excepción un proyecto ilusionante y justo”, toda vez que la expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, aspira a repetir como candidata a la Presidencia de la Junta y también se perfila para ello el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Para Conde, es necesario que esas elecciones primarias sean afrontadas “con diálogo y transparencia, entendiendo que todas las posturas son legítimas y aceptando la confrontación de ideas”.

Para el regidor, “a pesar de lo que pueda parecer, hay mucho más de encuentro, de conciliar, en las primarias de los militantes socialistas”. “Eso es lo que esperan de nosotros: naturalidad, diálogo, sensatez”, ha razonado.

En cuanto a las candidaturas, Conde aboga por “partir de una reflexión del contexto y de una responsabilidad compartida”, además de recordar “que no hay que crear reglas nuevas”. “El PSOE federal es la estructura que los socialistas elegimos darnos, incluidos los andaluces, y la estructura en la que siempre hemos estado”, ha indicado.