Inicio andalucía Alfredo Sanzol vuelve al Teatro Central con la dirección de ‘El bar...

Alfredo Sanzol vuelve al Teatro Central con la dirección de ‘El bar que se tragó a todos los españoles’

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y PatrimonioHistórico, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abresus puertas los días 10 y 11 de abril a las 12,00 horas, a Alfredo Sanzol y alCentro Dramático Nacional en la obra ‘El bar que se tragó a todos losespañoles’.

Sanzol se pone al frente de esta nueva dramaturgia inspirada en la vida de supropio padre, que narra el periplo de un sacerdote navarro que decidesecularizarse y reconstruir su vida, explica el espacio escénico en un comunicado.

“Esta historia está inspirada en las aventuras de mi padre; fue cura y nuncallegué a hablar con él del tema. De alguna manera esta función quiere restituirese silencio. Es un homenaje a la fuerza y a la valentía que tuvo para darse así mismo una segunda oportunidad”, ha afirmado Sanzol

El dramaturgo define así el trasfondo de ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, su nueva pieza y primera creación como director del Centro Dramático Nacional.

Ambientada en los años 60, la obra ofrece un retrato de los últimos años delfranquismo en clave de comedia a través de las vivencias de un cura navarro que con 33 años siente la necesidad de reconstruir su vida, así que decide dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. “Su motor principal es descubrir qué es la libertad para poder sentirse dueño de su vida”, apunta Sanzol, para quien “la historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad”.

Sanzol dirige a un elenco coral integrado por: Francesco Carril en el papel deJorge Arizmendi, al que acompañan Elena González, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela, quienes despliegan hasta cincuenta personajes de las más variadas características. Curas, camareros, cantantes de blues, mangantes, un gurú del marketing, escritoras, telefonistas, rancheros y hasta el propio Martin Luther King componen este universo de voces que acompañan al protagonista en su viaje personal y físico que nos lleva desde Navarra hasta la América profunda y desde Madrid hasta el mismo Vaticano.

Sanzol destaca también el trabajo del equipo artístico, muchos de elloshabituales de sus montajes: desde la “escenografía maravillosa” de AlejandroAndújar –responsable también del vestuario–, “un bar que se va transformando y es un personaje más de la función”, pasando por la “potente caracterización” de los personajes a cargo de Chema Noci o la iluminación de Pedro Yagüe hasta la música de Fernando Velázquez y el diseño de sonido de Sandra Vicente, que “crean una atmósfera muy bestia que despierta las ganas de quedarte con los personajes en ese mundo”, ha añadido el director y dramaturgo.