Inicio andalucía Alcalde de Sevilla (PSOE) pide «solución urgente» para poder seguir cobrando plusvalías,...

Alcalde de Sevilla (PSOE) pide «solución urgente» para poder seguir cobrando plusvalías, con un impacto de 30 millones

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido este miércoles una «solución urgente» al Gobierno de España para poder seguir cobrando el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu), más conocido como impuesto de plusvalía municipal, que el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado al considerar no ajustado a derecho el método de cálculo.

«Es evidente que hay que buscar una solución urgente a esta cuestión, que nos preocupa mucho», ha reiterado Espadas en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración de unas jornadas de vivienda social organizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa, en el Caixa Forum.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, la anulación del impuesto de plusvalía tiene un impacto en las arcas municipales de 30 millones de euros. Es el ingreso previsto por este concepto en el proyecto de Presupuestos para 2022, que ya tiene el dictamen preceptivo del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y que se encuentra en fase de alegaciones por parte de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Leer más:  El PSOE quiere aumentar la financiación para la UNRWA y propone contribuciones extraordinarias

El alcalde hispalense ha reconocido que «no es descartable que de manera muy muy breve, de manera urgente», el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto para la modificación de la Ley de Haciendas Locales, trabajada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que «dar cobertura constitucional a lo que el Constitucional dice que no lo tiene», en alusión a un comunicado emitido por el Gobierno central al conocerse la sentencia del Constitucional. «La nueva Ley de Haciendas Locales debe acelerase y ver la luz lo antes posible», ha remarcado Espadas, para que los ayuntamientos puedan seguir cobrando este impuesto, un «instrumento» clave para prestar los servicios públicos, ha apostillado.

La decisión del Tribunal deja a los ayuntamientos en una situación de «vacío normativo» que impide seguir cobrando la plusvalía, partida con la que «contábamos» en los presupuestos municipales que están ahora en elaboración para su aprobación. La solución tiene que ser pues «urgente» porque «hasta que no esté aprobada la modificación» de la Ley «no podemos cobrar», ha subrayado el alcalde de Sevilla.

Leer más:  El aeropuerto de Melilla amplía su horario desde el próximo lunes permitiendo estancias más largas en Málaga y Madrid

Espadas ha llamado la atención, no obstante, sobre el hecho de que «la respuesta del Gobierno de España ha sido inmediata», recordando que el documento está «muy avanzado», de forma que se «acelerará» el proceso para que las Cortes Generales lo puedan «respaldar» cuanto antes.

El alcalde ha recordado que la legislación que fija el método de cálculo del impuesto de plusvalía viene de la época de la Presidencia del popular José María Aznar.

Este tributo es directo, lo gestionan los ayuntamientos y lo pagan aquellos contribuyentes que venden, donan o heredan una vivienda. El tributo grava la revalorización de los terrenos urbanos sobre los que está construida una vivienda desde el momento de la compra hasta su traspaso.

En relación también con el presupuesto de Sevilla para 2022, el alcalde de la ciudad ha señalado que ha llegado la «hora de la verdad» para ver cuál es la «implicación» y «disposición al diálogo» de los grupos políticos. «Por parte del gobierno, toda», ha manifestado Espadas, que ha defendido que el proyecto presentado para el próximo ejercicio es «fundamental para la recuperación, las inversiones y para activar el motor económico de la ciudad».

Leer más:  El Puerto de Tarifa (Cádiz) retoma la conexión marítima con Tánger

- Te recomendamos -