Inicio andalucía Alcalde de Los Palacios destaca reducción de deuda y nuevas infraestructuras en...

Alcalde de Los Palacios destaca reducción de deuda y nuevas infraestructuras en mandato marcado por Covid

0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha realizado un balance de su gestión a la mitad del mandato y ha destacado que, a pesar de la pandemia, «estos dos primeros años han sido muy positivos y el presente y el futuro que tenemos por delante es apasionante», poniendo de manifiesto la rebaja de la deuda municipal y destacando la mejora «histórica» en infraestructuras en las conexiones por carretera que se ha producido en este tiempo, con el desdoble de la N-IV y la liberación del peaje, la recuperación de suelo público y las importantes inversiones a través de diferentes programas.

En un comunicado, el alcalde, además, ha asegurado que se trabaja «muy duro para sacar adelante otros muchos proyectos que serán realidad en los próximos dos años y que marcarán un futuro ilusionante para la próxima década en Los Palacios y Villafranca». Indica que este periodo va a quedar muy marcado por los efectos de la pandemia y que se ha centrado todo el esfuerzo del último año «en combatirla con el objetivo de proteger la salud de la población y garantizar la reactivación social de Los Palacios y Villafranca, hemos intentado no dejar a nadie atrás».

«Para ello, hemos dedicado todos los recursos que teníamos disponibles a través del Plan Los Palacios y Villafranca Reacciona y Avanza: planes de empleo, ayudas económicas a autónomos y pymes, ayudas a familias vulnerables, desinfección del pueblo, de los colegios, campañas de apoyo al comercio, a la gastronomía, a la agricultura», subraya.

Incluso con los efectos de la pandemia, Valle ha realizado un balance muy positivo de los dos primeros años del actual mandato, de junio de 2019 a junio de 2021, «en los que hemos cumplido una gran parte de nuestro programa electoral, de nuestro compromiso con los palaciegos y se ha consolidado el equilibrio de las cuentas del Ayuntamiento, con una gestión responsable y transparente», rebajando la deuda municipal en 5,2 millones de euros en los últimos dos años».

Leer más:  CC insta al Gobierno a informar a Canarias de las prácticas militares de Marruecos en aguas cercanas al archipiélago

Además, ha asegurado que a medida que se sanea el Ayuntamiento «estamos haciendo muchas más cosas con las que nuestro pueblo está dando un cambio espectacular en infraestructuras, servicios, modernización y accesibilidad». Señala que gracias a su trabajo se ha conseguido que el Estado lleve a cabo el desdoble de la N-IV y la liberación del peaje de la AP-4, «avances que refuerzan nuestra posición privilegiada como puerta sur del área metropolitana y punto de conexión entre Sevilla y Cádiz».

«Hemos recuperado para nuestro pueblo 84.000 metros cuadrados de suelo urbano, incrementando el patrimonio público con los terrenos del antiguo recinto ferial, las 50 VPO de Los Chapatales y los 40.000 metros cuadrados de suelo en El Trobal, terrenos que ahora son públicos y con los que podemos poner en marcha un Plan Municipal de Vivienda para construir cientos de viviendas para la juventud palaciega», agrega.

Valle ha asegurado asimismo que «hoy por hoy, de entre los nueve municipios mayores de 30.000 habitantes de la provincia de Sevilla, Los Palacios es el tercero que ofrece mejores datos de empleo». «Y en ello juega un papel importante la promoción que estamos haciendo de sectores clave de nuestra economía como el tomate y la agricultura, que sigue creciendo en cifras; o la gastronomía que se ha ganado el prestigio y reconocimiento de toda la provincia», apostilla.

Igualmente, destaca, en referencia a edificios y espacios públicos, la inauguración de la nueva Biblioteca Generación del 27, la nueva pista del atletismo Rafael Curado Tejero, pavimento del Pabellón Jesús Navas, las gradas del estadio San Sebastián, nuevas dependencias del Centro de Atención Infantil Temprana y del Centro de Tratamiento de Adicciones en la Plaza del Agua, nueva sede para el Taller de Salud Mental; ampliación de la sede de AFA en el Centro Cívico Marchenilla. «Hemos construido nuevas plazas como la Plaza de las Américas, la Plaza de la Avenida de Miguel Ángel, instalado nuevo alumbrado led en el Parque de los Hermanamientos, estamos cambiando el alumbrado público al sistema led en calles que lo necesitaban», agrega.

Leer más:  Los padres del soldado ahogado en maniobras en Córdoba piden por carta a Robles que informe del capitán investigado

En cuanto a los servicios públicos, ha indicado que «en seguridad ciudadana se está avanzando, aumentando el número de policías locales, se han renovado los coches patrullas y se están instalando cámaras de vídeovigilancia en puntos estratégicos». «Estamos mejorando el servicio público de limpieza, renovando el parque de vehículos, pero también colocando cientos de nuevas papeleras», incide.

El alcalde ha recordado también las diferentes inversiones realizadas en la mejora de colegios públicos Pablo Ruiz Picasso, María Doña o el Miguel de Cervantes; en mejorar los caminos rurales; en la transformación digital del Ayuntamiento, con la plena implantación de la Administración electrónica, renovando equipos informáticos, invirtiendo en la seguridad de los sistemas para «situarnos entre los ayuntamientos más avanzados del país». «Continuamos arreglando decenas de calles por todo el pueblo y pedanías, renovando acerados, alcantarillado y redes de abastecimiento de agua potable, avanzando hacia un pueblo cada vez más accesible», asevera.

En cuanto a los próximos años, Valle ha recalcado que «hemos estado trabajando muy duro para sacar adelante otros muchos proyectos que serán realidad en los próximos dos años y que marcarán un futuro ilusionante para la próxima década, proyectos con los que nuestro pueblo sella su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Así, según el primer edil, entre 2021 y 2023 Los Palacios y Villafranca va a recibir más de 20 millones de euros de inversión pública procedente de las diferentes administraciones, de las que el gobierno de IP-IU está siendo «capaz de captar recursos para el municipio». En palabras de Valle, «se trata de realidades, de financiación que ya están aprobadas, será la mayor inversión que hemos recibido en la última década y va a traducirse en un avance histórico en la mejora de las infraestructuras, la modernización de los servicios públicos y la calidad de vida de la gente».

Leer más:  Diputación de Cuenca aprueba aceptar la delegación para recaudar tributos de Valverde de Júcar y Torrejoncillo del Rey

Ha avanzado además que «en los próximos meses se van a inaugurar edificios tan importantes como el nuevo parque de bomberos, en una parcela municipal cedida a la Diputación y que permitirá dar un gran salto en seguridad ciudadana; el nuevo Centro de Participación de Mayores en unas instalaciones que han sido renovadas completamente; la Torre del Agua, un edificio recuperado en una zona que hemos transformado y que se convertirá en emblema de nuestro desarrollo turístico, escaparate de nuestra cultura, historia con un apartado muy especial para los poblados de colonización y el Centro Cívico Marchenilla, un antiguo colegio que fue abandonado y que será un ejemplo de recuperación para darle vida al tejido asociativo de nuestro pueblo».

También ha mencionado que, entre 2021 y 2023 se van a ejecutar 100 obras que ya cuentan con su financiación y se van a distribuir por todo el núcleo urbano y sus pedanías, «generando riqueza y empleo, cohesionando nuestro pueblo, apostando por la transformación digital, la eficiencia energética y la ampliación de espacios verdes». Obras como la piscina cubierta, la segunda fase del Parque de las Marismas, la renovación del alumbrado a luces led en las tres pedanías y en los parques de Maribáñez y El Trobal.


- Te recomendamos -