Inicio andalucía Acaba este jueves el plazo de alegaciones a la autorización ambiental y...

Acaba este jueves el plazo de alegaciones a la autorización ambiental y restauración de la mina de Aznalcóllar

0

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla tiene fijada para este jueves la finalización del periodo de información pública, es decir de alegaciones, habilitado respecto a la autorización ambiental unificada y el plan de restauración del proyecto promovido por la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes, constituida tras resultar el Grupo México y Minorbis S.L. adjudicatarios de los derechos de explotación del complejo minero de Aznalcóllar, para la nueva explotación de dicha corta.

Recordemos que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el pasado 29 de septiembre un acuerdo de la citada Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, para la «apertura de un periodo de información pública conjunta» con relación a la autorización ambiental unificada y el plan de restauración del mencionado proyecto, según dicho acuerdo fechado el 15 de septiembre y recogido por Europa Press.

Merced a dicho acuerdo, que aludía expresamente a los municipios de Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor, el periodo de alegaciones para ambos aspectos del proyecto regía hasta el 12 de noviembre.

Frente a dicho documento, la asociación Valencina Habitable avisaba públicamente de que el mismo no mencionaba a los municipios de Olivares, Salteras, Santiponce y Valencina de la Concepción, pese a que se trata de pueblos «afectados por la conducción de aguas tratadas procedentes de la gestión del pasivo ambiental y la operación del proyecto de la mina».

Leer más:  El Puerto de Santa María presenta el calendario de abril de sus 'Caminatas Saludables' para personas mayores

Posteriormente, el BOJA publicaba un nuevo acuerdo de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, fechado el pasado 4 de octubre, ampliando «el plazo de información pública del procedimiento administrativo correspondiente al proyecto, en los términos municipales de Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina y Santiponce».

Después de que inicialmente fuese fijada la fecha del 12 de noviembre para la finalización del citado periodo de información pública, con este nuevo acuerdo recogido por Europa Press se habilitaba un nuevo plazo de «30 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de su publicación, para las alegaciones que se consideren pertinentes».

LAS PREVISIONES

El pasado mes de marzo, como reflejan las hemerotecas, la sociedad Minera Los Frailes anunciaba que de cara a las postrimerías de este mismo año, esperaba contar ya con las autorizaciones necesarias para el arranque de la construcción de las nuevas instalaciones del complejo minero, tras ser declarado el proyecto como de Interés Público Superior (IPS) por la Junta de Andalucía.

La entidad exponía que desde 2015, ha realizado una inversión acumulada de 40 millones de euros para la gestión ambiental del antiguo complejo minero, explotado por Boliden-Andaluza de Piritas (Apirsa) hasta la gran catástrofe medioambiental acontecida en el recinto en abril de 1998; y para los trabajos preparatorios para la puesta en marcha del nuevo proyecto.

Leer más:  Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

Las obras de construcción de las nuevas instalaciones mineras, según la empresa, «van a suponer un relevante impulso económico para Aznalcóllar, su comarca y Andalucía, con una inversión superior a los 300 millones de euros y la generación de 1.200 empleos directos e indirectos de alta cualificación y una estimación de 800 empleos inducidos».

AZNALCÓLLAR DEFIENDE EL PROYECTO

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, viene reclamando precisamente que comiencen las actuaciones para reavivar la economía de la zona, pidiendo que la investigación judicial del proceso de adjudicación de los derechos de explotación de la mina a la agrupación empresarial México-Minorbis pese a mediar una oferta económicamente superior por parte de Emerita Resources España no de «al traste» con este proyecto, pues a su entender pesan «intereses» en que la mina no sea reabierta.

La empresa, en cualquier caso, defiende que el nuevo proyecto cuenta con un enfoque integrador de políticas de economía circular a través de la reutilización de «casi el 90% del agua de proceso y el aprovechamiento de las aguas de contacto previamente acondicionadas», así como la valorización de los residuos mineros, lo que permitirá que no existan presas de lodos, como aquella cuya fractura provocó el desastre medioambiental de 1998, uno de los mayores acontecidos en España.

Leer más:  La alcaldesa de Polanco expulsa a una edil del PP del Pleno y el resto de la oposición abandona la sesión

Insistiendo en la declaración del proyecto como de Interés Público Superior, la entidad indicaba que con la restauración de los pasivos de la antigua explotación minera habrá una inversión de más de 50 millones de euros en acciones medioambientales y más de 60 millones de euros en costes operativos de los antiguos pasivos.

NUEVO PUNTO DE EVACUACIÓN DEL AGUA DEPURADA

La entidad Minera Los Frailes alegaba además que el proyecto, criticado por los ecologistas al temer nuevos vertidos contaminantes, fue sometido a información pública en 2019 y entre las adecuaciones derivadas del trámite de información pública y consultas, «se ha trasladado el punto de evacuación del agua depurada originalmente previsto en el río Agrio, al río Guadalquivir».

El nuevo punto de evacuación de aguas depuradas, según la entidad, se realizará en zona marítimo-terrestre, con gran capacidad de acogida, a más de 80 kilómetros de la desembocadura del río Guadalquivir.


- Te recomendamos -