Inicio Andalucía 'Savuti', el quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía ya está listo para...

'Savuti', el quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía ya está listo para volar

0

El ejemplar ha sido anillado en una operación ardua y arriesgada, porque su nido está ubicado en un remoto desfiladero de Cazorla

Savuti es la única cría de quebrantahuesos nacida este año en libertad en Andalucía que ha salido adelante. Concretamente, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Sus padres son dos ejemplares nacidos en cautividad dentro del programa de cría de la Junta y, a día de hoy, la pareja reproductora donde están depositadas buena parte del futuro de esta ave en grave peligro de extinción. Cada nacimiento que se produce en el medio natural y sin la más mínima intervención humana, es un auténtico milagro que aleja, un poco más, la amenaza de la desaparición del quebrantahuesos en Andalucía.

Han pasado 90 días desde que Savuti rompiese el cascarón. Es el momento idóneo para anillarlo, colocarle un dispositivo de seguimiento vía satélite y decolorarle las plumas para distinguirlo desde la lejanía. Hay que hacerlo ahora que el pollo es lo suficientemente pequeño para que no salga volando ante la presencia humana y suficientemente mayor como para no morir por la ausencia de sus padres durante esta intervención.

Toda esta operación es ardua, complicada y no está exenta de riesgos. Los quebrantahuesos anidan en desfiladeros remotos situados a gran altitud porque les encanta el frío y la tranquilidad. Esto obliga a los especialistas del equipo del Plan Andaluz de Recuperación de Aves Necrófagas y Estrategia Andaluza de Veneno, así como a los agentes de Medio Ambiente que participa en esta labor, a horas de expedición hasta localizar el nido y a acceder a la cría escalando la montaña.

Recogido el ejemplar, en este caso el joven Savuti, los técnicos lo trasladan a un punto de seguridad a los pies del desfiladero donde realizan toda la operación de anillamiento con el máximo cuidado para no dañar al ave. Primero, la placa identificativa abrazando una de sus patas. Luego, le decoloran las plumas y, por último, le colocan un emisor que permitirá un seguimiento detallado de este quebrantahuesos que nació libre y que, muy pronto, extenderá sus alas por los cielos de Andalucía.

Cinco parejas

En la actualidad hay contabilizadas en Andalucía cinco parejas de quebrantahuesos con capacidad para reproducirse, pero solo dos de ellas, las más veteranas, han consumado puesta este año. Las otras tres parejas son aún muy jóvenes. Además, que este invierno haya sido tan cálido no ha propiciado el nacimiento en libertad de más ejemplares, ya que el quebrantahuesos es una rapaz de montaña que necesita del frío como estímulo para el cortejo. A esto hay que añadir que el otro pollo nacido en Cazorla, bautizado como Satara, murió a los pocos días por causas naturales.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en la comunidad de unos 44 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Una gran parte de esta población es fruto del esfuerzo y el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en estrecha colaboración con Vulture Conservation Foundation (VCF), para la conservación de esta especie a través de su cría en cautividad. Así, desde la primera suelta en el año 2006 y con las programadas este año de ocho ejemplares, en Andalucía se habrán liberado ya un total de 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada. Sin duda, son cifras que hacen de Andalucía un referente en toda Europa en la protección de esta espectacular ave rapaz que es el quebrantahuesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre