Inicio Noticias de Andalucía Satisfacción con las medidas Gobierno central en la atención a menores extranjeros...

Satisfacción con las medidas Gobierno central en la atención a menores extranjeros no acompañados

0

Sánchez Rubio valora que «por fin se ponga en marcha la solidaridad entre comunidades y la mejora en la financiación»


La consejera de Igualdad y Política Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas por el Gobierno Central que cumplen con las demandas que venía realizando Andalucía en materia de atención a menores extranjeros no acompañados (MENAS). Según Sánchez Rubio, «el actual gobierno ha hecho más en unos meses que el anterior en cinco años en algo tan necesario como lo que pide Andalucía: mejorar la calidad asistencial de estos niños y niñas una vez que llegan a nuestro país».

«De aquí sale una propuesta de colaboración solidaria entre comunidades para atender a los menores cuando el número supere la capacidad de protección que tenga la  comunidad autónoma de Andalucía bajo la coordinación del Gobierno central. Esta era una de las principales reivindicaciones de Andalucía y hoy hemos obtenido el compromiso», ha declarado Sánchez Rubio, quien ha añadido que Andalucía también demandaba mejoras en la financiación de los recursos para atender a este fenómeno «y poder garantizar las mejores condiciones para estos menores extranjeros no acompañados».

Otra propuesta que Andalucía llevaba a la Mesa de Coordinación, celebrada en Madrid, y que también ha salido adelante es la modificación del protocolo Mena en el sentido de hacer prevalecer lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley de Extranjería para que no se determine el ingreso en centro de menores de ninguna persona de la que se dude de su edad, hasta que no se haya determinado que es menor con el decreto correspondiente de Fiscalía.

Sánchez Rubio ha reiterado «que no le quepa la menor duda a nadie de que lo más importante para la Junta de Andalucía es garantizar una atención con dignidad a todos los menores llegados a España a través de las costas andaluzas. Andalucía viene cumpliendo con su cometido de atender a los menores extranjeros no acompañados a través de un sistema por el que han pasado desde el 1 de enero de este año un total de 4.098 menores extranjeros nos acompañados (dato a 15 de agosto).


- Te recomendamos -