Inicio Andalucía Salud y Familias apuesta por un nuevo modelo de Atención Temprana basado...

Salud y Familias apuesta por un nuevo modelo de Atención Temprana basado en el concierto social

0

El consejero Jesús Aguirre garantiza en el Parlamento que el sistema ganará en calidad, estabilidad y continuidad en beneficio tanto de los niños como de las familias


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido hoy martes en sede parlamentaria para informar sobre la Atención Infantil Temprana en Andalucía, asegurando que para la Consejería «es un objetivo prioritario garantizar una Atención Infantil Temprana a las personas menores de 6 años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias, mediante una gestión orientada a la calidad y la mejora continua».

Actualmente, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco. «Nos encontramos con una multiplicidad de contratos, con distintos precios por sesión y con distintos plazos de ejecución», ha detallado el consejero. La entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público conlleva la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos por lo que hay que regular la prestación del servicio con una nueva figura jurídica. Ante esta diversidad contractual, el Gobierno opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana en Andalucía.

Asimismo, ha asegurado que «el concierto social es un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, dando prioridad a las entidades de iniciativa social y dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad».

Igualmente, ha informado de que «la aprobación de este nuevo modelo requiere de la tramitación y aprobación de un decreto para configurar el modelo» y, paralelamente, «la Secretaría General de Familias elaborará el pliego de condiciones que regirán los correspondientes conciertos sociales. Una vez aprobado el decreto, se iniciará el expediente de licitación de los conciertos que se estima que podrían estar adjudicados en el primer semestre del año 2020».

Ley de Atención Temprana

El consejero ha afirmado que «desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso». Así, se ha llegado una primera conclusión: «La necesidad de mejorar la coordinación tanto entre los centros como con las consejerías de Educación e Igualdad. Y para garantizar esta coordinación se está abordando la optimización de la interconexión entre los distintos niveles y sectores involucrados en la atención al menor», ha subrayado Jesús Aguirre.

Dentro de las necesidades detectadas, ha señalado que «será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas».

Con todo esto se pretende «reducir los tiempos de demora y agilizar los pagos, optimizar los servicios públicos de atención infantil temprana, dar un marco normativo actualizado con la Ley, reforzar el apoyo y trabajo con las familias, garantizar la coordinación de la atención con pediatras de atención primaria a mayores de 6 años, proteger a las familias y dar formación específica de profesionales para facilitar la detección precoz, entre otras cosas».

 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este martes durante su intervención parlamentaria.

 

Atención Temprana en las provincias

Durante su intervención, el consejero de Salud y Familias ha afirmado que «se está planteando un mapa de atención, teniendo en cuenta los ayuntamientos que ya tienen las competencias delegadas y la organización territorial comarcal de Andalucía para la prestación de los CAIT». Todo ello con el objeto de «darle dimensión territorial al modelo mediante una coordinación basada en la oferta comarcal y mejorando la accesibilidad, la calidad y la equidad de la atención». También se incorporarán nuevas funcionalidades en el programa informático de gestión Alborad@ que permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de esta herramienta de gestión.

Así, se pretende superar «una carencia detectada en la cobertura de atención temprana a la población menor residente en determinadas áreas geográficas, algunas con condiciones sociodemográficas desfavorables, que limita la efectividad de las intervenciones sobre estos menores, sus familias y su entorno».

Detección precoz

Finalmente, Aguirre ha hecho hincapié en la importancia de la detección precoz «que un menor reciba una buena atención temprana hará que este niño pueda desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena; y en los casos más graves favorecerá el enlentecimiento de los efectos de las distintas enfermedades que los menores puedan desarrollar». Para ello ha recordado que «el modelo presentado pretende impulsar medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad» resaltando que «cuando hablamos de Atención Infantil Temprana hablamos de prevenir».

Además, ha mostrado su compromiso con las familias: «Llevan muchos años luchando por algo que es de justicia y de sentido común; desde la Junta de Andalucía y desde el Parlamento de Andalucía no podemos defraudarles», ha concluido el consejero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre