Inicio Andalucía Salud se alía con las empresas investigadoras para impulsar tres grandes proyectos...

Salud se alía con las empresas investigadoras para impulsar tres grandes proyectos por 19 millones

0

Hasta 42 firmas colaboran para buscar mejoras innovadoras en terapias contra el cáncer y las infecciones resistentes a antimicrobianos y para digitalizar la anatomía patológica


La Consejería de Salud y Familias ha presentado tres grandes iniciativas en compra pública innovadora para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que en conjunto cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, durante la jornada celebrada este martes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Concretamente, las iniciativas lanzadas bajo la modalidad de compra pública innovadora han sido Biopsia Líquida, ASURANT y Patología Digital PADIGA. Están destinadas, respectivamente, al diagnóstico, control y seguimiento de pacientes de cáncer colorrectal, mama y pulmón mediante biopsia líquida; al análisis de susceptibilidad a antimicrobianos (proyecto ASURANT); y a la digitalización de la Anatomía Patológica (proyecto PADIGA) de toda la sanidad pública andaluza, servicio básico para una prestación de calidad y precisión, también en la atención al cáncer y otras enfermedades.

Durante el encuentro, el secretario de Investigación ha agradecido a las más de 40 empresas participantes de este proceso colaborativo de generación de conocimiento «su contribución a la búsqueda de soluciones ante tres retos de gran trascendencia que benefician al sistema sanitario, al mercado y, sobre todo, a la ciudadanía».

Asimismo, Túnez se ha referido a la compra pública innovadora como un «procedimiento novedoso en la contratación administrativa», que comienza con una consulta preliminar a mercado, consistente en presentar a los agentes económicos el contenido de los retos que se pretenden solucionar para pedirles opinión sobre las formas y condiciones de la licitación antes de elaborar los pliegos.

Primeras licitaciones, a final de año

Tras el plazo de presentación de propuestas, que para estos tres proyectos finalizó en noviembre de 2018, se han recibido 50 propuestas de 42 compañías -15 empresas para el proyecto biopsia líquida, cinco para el proyecto ASURANT y 22 para el proyecto PADIGA- que han sido valoradas por los equipos científicos-técnicos del sistema sanitario público andaluz, procedentes de hospitales y centros de investigación de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. Estos mismos equipos serán los encargados de definir las necesidades y validar clínicamente las soluciones que se desarrollen por las empresas adjudicatarias. Está previsto que las primeras licitaciones se publiquen en el último trimestre de este año.

Estas iniciativas están financiadas con fondos europeos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD) y Red.es, que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas, y que pretende mejorar los servicios públicos sanitarios, así como en el Programa de Compra Publica de Innovación de la Junta.

Asimismo, está soportada por acuerdos entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para los proyectos Biopsia Líquida y ASURANT, y por el convenio establecido entre SAS y Red.es, para el caso de Patología Digital.

La jornada de presentación ha contado también con los investigadores responsables de estos proyectos. El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Enrique De Álava, y la directora científica del grupo de Biopsia Líquida y Metástasis en GENyO, María José Serrano, han estado a cargo del proyecto Biopsia Líquida; mientras que de parte del proyecto ASURANT han estado presentes el jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, y el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía, Luis Martínez. Finalmente, el proyecto PADIGA ha contado con el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar/Hospital Universitario Puerto Real, Marcial García.

El secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, interviniendo en la jornada.

 

Nuevo modelo de compra

Estos proyectos presentados forman parte de la Estrategia de Compra Pública Innovadora del Sistema Sanitario Público andaluz, que persigue, basándose en nuevos procedimientos de compra pública, encontrar y desarrollar soluciones innovadoras para necesidades identificadas por el sistema sanitario con la colaboración del sector industrial.

Concretamente, se basa en la búsqueda de soluciones de innovación empresarial -servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para necesidades que no están actualmente cubiertas, pero para las que existe una demanda en la sociedad. Por tanto, este tipo de compra pública innovadora contribuye, además de a mejorar los servicios públicos a través de la I+D+i, a impulsar mercados innovadores, a apoyar el desarrollo empresarial y a sumar a las empresas el potencial innovador de los agentes del conocimiento, como las universidades y los centros de investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre