Inicio Andalucía Salud Responde incorpora en la App un sistema de videoconferencias para atender...

Salud Responde incorpora en la App un sistema de videoconferencias para atender casos de Covid-19

0

EPES firma un acuerdo con el Colegio de Médicos y la Universidad de Málaga para que colegiados jubilados voluntarios aconsejen sobre el Covid-19 a través de videollamadas


Salud Responde ha incorporado a su aplicación móvil un sistema de videoconferencias que permite poner en contacto directo a personas con sintomatología moderada por coronavirus, con médicos voluntarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga. La introducción de este sistema de videollamadas dentro de la aplicación gratuita de Salud Responde es una iniciativa desarrollada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias con la finalidad de continuar abriendo vías de comunicación con los usuarios, que ayuden a afrontar la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y con la Universidad de Málaga para la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado, que facilite a aquellos facultativos jubilados que lo deseen colaborar con Salud Responde en relación con Covid-19. Los facultativos podrán aportar sus conocimientos a personas que tengan necesidad de consultar dudas con personal sanitario, tras realizar el test rápido disponible en la App, una prueba dirigida a ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles las recomendaciones a seguir.

En aquellos casos en los que la persona que realiza el test presente sintomatología por coronavirus y sea considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecerá la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le puede aconsejar en su toma de decisión.

Un total de 58 médicos voluntarios, miembros del Colegio Médico de Málaga, se han sumado hasta el momento a la iniciativa, abierta a la participación de todos aquellos facultativos que lo soliciten a través de sus respectivos colegios. Estos sanitarios voluntarios serán los encargados de dar respuesta a los usuarios que soliciten esta videconsulta, que en ningún caso es sustitutiva de la que pudieran concertar, en caso de necesitarlo, con su médico de atención primaria para determinar las pruebas a realizar y conocer el tratamiento a seguir.

La intervención de los voluntarios está dirigida a orientar y aconsejar a las personas sobre los pasos a seguir en aquellos pacientes considerados de riesgo y que presenten síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve. Las citas se solicitarán por el usuario desde la propia App y se concertarán dentro de la hora siguiente a su petición, siempre que exista disponibilidad y en un horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y de 16 horas a 21 horas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado una aplicación que permite a estos facultativos indicar cuándo están disponibles para atender las consultas, aceptarlas siguiendo el orden de citas solicitadas que les aparece en un listado y enviar al usuario por la propia aplicación un mensaje para que inicie la conexión a la videollamada.

Los sanitarios, que como voluntarios ofrecen apoyo y orientación a las personas que puedan tener coronavirus y a su entorno familiar en los primeros momentos, lo realizan de forma altruista y totalmente gratuita. Se trata de una actividad enmarcada dentro de la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Málaga, que está reconocida y asegurada por el Colegio deMédicos, a través de la Agrupación Aseguradora (AMA) y por la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias.

Actividad de la App

La aplicación móvil ha registrado en este periodo de emergencia más de medio millón de consultas (601.540 en concreto) sobre el coronavirus, de las que el 27% corresponden a usuarios que han realizado este test.

Desde la puesta en funcionamiento el pasado 14 de marzo de esta prueba para ayudar a las personas a decidir sobre la necesidad de solicitar asistencia sanitaria ante posibles síntomas de Covid-19, hay registrados un total de 160.773 test, con una media de unos 500 diarios en la última semana. De estos test, el 60% han resultado negativos, no precisando las personas usuarias atención por este motivo. Aquellos usuarios que tras realizar el test han presentado síntomas compatibles con el coronavirus, han recibido a través de la propia aplicación los consejos establecidos, pudiendo solicitar cita previa con atención primaria, o en casos indicados ser derivados al 061.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone además en esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 45.910 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde sólo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre