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Salud informa de las medidas puestas en marcha en los centros residenciales frente al coronavirus

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La Consejería enumera las actuaciones emprendidas para el seguimiento proactivo, la medicalización y la evacuación


La Consejería de Salud y Familias ha informado en el Consejo de Gobierno de las medidas puestas en marcha para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía. Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de distritos y áreas sanitarias de atención primaria, los servicios de urgencias extrahospitalarias y los centros de atención hospitalaria.

En primer lugar, se ha conformado la citada red formada por enfermeras gestoras de casos en cada una de las provincias andaluzas que tiene por objeto atender, asesorar y colaborar en la atención a los problemas de salud de personas que viven en centros residenciales. Estas enfermeras han realizado un seguimiento proactivo, bien telefónico o con visitas presenciales en la totalidad de los centros residenciales de Andalucía para conocer de primera mano la situación de implementación de las medidas de prevención de la enfermedad y del estado de salud de los residentes, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección, así como uso de medidas de protección de los trabajadores. Asimismo, se ha puesto en marcha un aplicativo telemático para la monitorización de las residencias que permite conocer la situación y evolución de cada residencia y tomar decisiones ante las incidencias que vayan ocurriendo.

En segundo lugar, se ha procedido a la medicalización de la atención residencial. Esta reorganización de servicios asistenciales se activa ante la presencia de casos, facilitando todos los medios profesionales y materiales necesarios para garantizar la asistencia efectiva a los centros residenciales. Para ello se cuenta con la Red de Alerta de la Enfermera de Casos. De igual modo, para aquellos casos que por su complejidad o condiciones clínicas lo requieran se activa la atención médica presencial e incluso, si se detecta la necesidad de presencialidad de profesionales para continuar con los tratamientos necesarios, así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución de los pacientes, se ha dotado a la residencia de las necesidades profesionales y materiales que se vayan requiriendo en base a esos criterios clínicos.

En tercer lugar, se han habilitado zonas de evacuación cuando en una residencia puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos, exista falta de personal para desarrollar los cuidados o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas que puede mejorarse evacuando a los residentes. A todos los efectos estos espacios de evacuación se abordan como una residencia más de cara a la activación de atención médica presencial.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha informado que actualmente están en seguimiento proactivo 1.038 centros en toda Andalucía y se ha determinado que el 85,8% del total de residentes en seguimiento no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19.

En el caso de los residentes en aislamiento, se han confirmado 1.080 casos y se ha producido el fallecimiento de 177, lo que supone el 0,41% del total de usuarios de centros residenciales.

Ayuda a domicilio

Por su parte, los pacientes con enfermedades crónicas de mayor complejidad o situación de dependencia que estaban siendo atendidos en el domicilio han estado recibiendo llamadas continuadas de sus enfermeras de familia para acompañarlos y continuar así su seguimiento. A través de esta llamada estos pacientes han podido resolver dudas, conocer medidas de prevención, así como educación sanitaria para promover su salud y prevenir problemas de contagio, adaptada a esta situación de confinamiento, además de realizarse un seguimiento específico para ver la situación relacionada con sus problemas de salud habituales.

De igual modo, las enfermeras de familia han continuado atendiendo presencialmente en su domicilio a las personas que así lo han necesitado. También se ha incluido las llamadas a los casos confirmados o sospechas de caso que están confinados en su domicilio para el seguimiento de síntomas y para dar indicaciones relativas al aislamiento domiciliario preventivo ante la extensión del virus, así como recomendaciones de promoción de salud y prevención de problemas colaterales.

Si durante el seguimiento de estos pacientes se ha producido una situación o problema de agravamiento, los casos han sido derivados y atendidas por su médico de familia o por los servicios de atención de urgencias cuando ha sido necesario.

Además, durante el período confinamiento, también se ha puesto en marcha un procedimiento para realizar un cribado para identificar factores de riesgo social y facilitar los recursos necesarios. Para facilitar esta actividad, se ha incorporado un nuevo aplicativo en la Historia Clínica Digital que permite a los profesionales de Atención Primaria realizar y registrar la llamada, realizar la valoración y recoger las intervenciones recomendadas en función de las necesidades de la ciudadanía.

En esta línea, la Consejería de Salud y Familias ha informado que en el programa de seguimiento proactivo en domicilios se han realizado más de 105.700 contactos telefónicos por parte de las enfermeras a 58.089 pacientes distintos.

Por último, la Consejería ha repartido un total 926.350 mascarillas en toda Andalucía (618.450 para centros residenciales y 307.900 para Ayuda a Domicilio).

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