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Salud impulsa la Atención Primaria en Córdoba con más profesionales y equipamientos

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Marina Álvarez se reúne con sanitarios del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir para evaluar las medidas en marcha dentro de la Estrategia de Renovación de este nivel asistencial en Andalucía

La Consejería de Salud apuesta por una Atención Primaria «fuerte» en Córdoba, con la incorporación de nuevos profesionales; actuaciones en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort, y la renovación de equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos, según ha trasladado hoy a los profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir la titular del ramo, Marina Álvarez. La consejera ha compartido con los profesionales los avances producidos dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y ha subrayado que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una Atención Primaria que debe ser «eje vertebrador» de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público. «La fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global», ha enfatizado.

Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de movilidad y el contexto sociosanitario, determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, que constituye «todo un privilegio como sistema de explotación de datos con un valor incalculable», ha dicho Marina Álvarez.

En Córdoba, ya se han incorporado 23 profesionales y se seguirán incorporando progresivamente según la planificación realizada hasta 2019. Junto a esta ampliación de plantilla, la titular de Salud ha puesto en valor otras medidas que han permitido mejorar la estabilidad de los profesionales, lo que contribuye a consolidar los equipos de cada centro, algo que tanto los profesionales como la población demanda. De esta manera, ha enumerado el proceso de interinización del personal eventual, las ofertas públicas de empleo en marcha, la contratación de profesionales cuando se volvió a la jornada de 35 horas, el concurso de traslados y la recuperación de muchos de los derechos perdidos durante la crisis económica.

Mayor capacidad diagnóstica

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, se están instalando más equipos diagnósticos en los centros de atención primaria andaluces, facilitando la formación y capacitación necesarias de los profesionales para la utilización de todos estos equipos y contando con el apoyo de los profesionales de los hospitales de referencia cuando sea preciso.

Actualmente, se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. Así, se incorporarán a lo largo de este año un total de 195 equipos por un importe de 8,5 millones de euros. En Córdoba, supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; 4 salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros y 2 retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Fuentesanta y en Benamejí. Mientras que las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se desarrollan acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Ya se han formado a más de 100 profesionales en las primeras ediciones de estos cursos y en breve se iniciarán nuevas ediciones para otros 300 profesionales.

Toda esta innovación se ha recogido en un Plan Estratégico de Alta Resolución en Atención Primaria, de modo que su implantación pueda ser monitorizada y evaluada según lo previsto. Para conseguir el mayor éxito en este Plan, el trabajo colaborativo entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria es fundamental, ha incidido Álvarez.

La consejera ha recordado que los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. Así, ha señalado que un grupo de trabajo, formado por profesionales de Atención Primaria y hospitales, ha elaborado un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria. En estos momentos, se está trabajando en todos los ajustes informáticos necesarios para su implantación definitiva.

Mejoras en la accesibilidad y el confort

Asimismo, se han realizado obras de mejora en diferentes centros de salud para aumentar la accesibilidad y el confort en el conjunto de Andalucía, priorizando las Zonas con Necesidades de Transformación Social. Concretamente, se ha actuado en 103 centros tras una inversión de 2,8 millones de euros procedentes de Fondos FEDER. En Córdoba, estas obras de reforma y actuaciones se han ejecutado en 12 centros. En total, son 19 actuaciones que suponen cerca de 194.000 euros.

Equipos informáticos

Además, a lo largo de 2018, se renovarán un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC’s) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 10 millones de euros. Hasta el momento, se han adquirido un total de 5.335 terminales informáticos por un importe de 2,1 millones de euros y distribuidos en dos lotes. Un primer lote, de 2.441 terminales, ya instalados; y un segundo lote de 2.894 terminales que se instalarán en mayo. La provincia de Córdoba se ha beneficiado del primer lote con la instalación de 479 terminales, con una inversión de 196.150 euros. A lo largo del año se licitarán el resto de equipos, lo que supondrá renovar 7 de cada 10 terminales en el conjunto de Andalucía.

Recientemente, todos los profesionales de Atención Primaria, se han beneficiado de la puesta en marcha del «Módulo de Constantes», que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada ciudadano, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados. Se trata de constantes como las frecuencias cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, la saturación de oxígeno, el nivel de glucemia en sangre, etc.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado un nuevo navegador más manejable e intuitivo que permite visualizar de forma más rápida un resumen de los datos clínicos más importante de cada persona. Ordenados cronológicamente, se destaca información sobre alergias y contraindicaciones, las asistencias sanitarias recientes y las citas pendientes, así como datos referidos a la incapacidad laboral. Con todo ello, se facilita a los profesionales la consulta de datos clínicos, reduciendo tiempos y mejorando la información disponible.

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