Inicio Noticias de Andalucía Salud cumple con el programa de cribado de cáncer de colon

Salud cumple con el programa de cribado de cáncer de colon

0

Álvarez asegura en sede parlamentaria que antes de que acabe el año todos los centros tendrán implantado este proyecto

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en el pleno del Parlamento que se está cumpliendo con el cronograma de extensión del programa de cribado de cáncer de colon anunciado por el Gobierno andaluz y que contemplaba comenzar en abril para que, antes de que acabe el año, esté implantado en los más de 1.500 centros de salud de la sanidad pública andaluza. Hasta el momento, ya se han enviado 18.463 cartas invitando a participar a la población diana, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

El objetivo planteado es que en 2018 se haya iniciado la invitación a la participación en el cribado en toda la geografía andaluza, alcanzando el 100% de la población diana en el año 2020, tal y como recomiendan las sociedades científicas a nivel internacional para los programas de cribado, que deben tener una cadencia bienal.

Leer más:  El SALUD trabaja en actualizar la Atención Continuada conforme a los acuerdos de la Mesa Sectorial publicados en el BOA

La titular de Salud ha explicado que el cribado reduce la mortalidad en un 15-35% de casos, además de permitir tratamientos menos agresivos, al mismo tiempo que ha incidido en que, junto al cribado, también hay que tener en cuenta que el 40% de estos tumores, así como de otros, puede evitarse con hábitos saludables.

La atención al cáncer es una «prioridad para el Gobierno andaluz», como demuestra que el Plan Integral de Oncología se encuentre priorizado y se estén poniendo en marcha medidas tan importantes como la extensión del programa de cribado del cáncer de colon al total de los centros de atención primaria. La consejera ha asegurado que Andalucía ha estado cumpliendo los plazos y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que en 2013 propuso que todas las comunidades autónomas comenzasen su implantación en 5 años y en 10 años lo tuvieran implantado en toda la población.

Asimismo, ha considerado que se debe tener en cuenta que Andalucía es la comunidad con mayor población diana para este cribado, unos dos millones de personas, y que sólo comunidades como Valencia y País Vasco han podido llegar ya a toda su población diana, que es inferior a la andaluza.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

También ha recordado que el presupuesto de este año ya contempla las previsiones necesarias «para cumplir con el ritmo de implantación acordado, y no es necesario, por tanto, ninguna modificación presupuestaria».

La mortalidad por este tumor se debe a múltiples factores, y en Andalucía es similar a la del resto del país, incluso inferior a la de algunas comunidades que tienen implantado el cribado, por lo que ha criticado que partidos como el PP hayan afirmado que la mortalidad en la comunidad sea mayor que en el resto de España o que todos los casos de fallecimiento se asocien a la no extensión del programa a todos los centros. Por ello, ha considerado que «estas afirmaciones sólo crean alarma entre la población y demuestran una falta de responsabilidad política».


- Te recomendamos -