Inicio Noticias de Andalucía Salud convocará 3.618 plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo de...

Salud convocará 3.618 plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo de 2018

0

El SAS reactiva el modelo de carrera profesional para el personal sanitario


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado a las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial sobre la convocatoria de 3.618 plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo de 2018. Esta convocatoria, que se programará conjuntamente con la convocatoria de 2019 para el segundo semestre de ese año, contará con 2.532 plazas en turno libre y 1.086 de promoción interna. Está previsto que el decreto de la convocatoria de 2018 se publique en otoño de este año.

Asimismo, en esta reunión, se ha avanzado en el debate sobre el nuevo concurso de traslado, que tendrá un mínimo de 10.024 plazas y que se convertirá en el mayor concurso de la historia de la sanidad pública andaluza hasta la fecha. Las convocatorias de dichos traslados, que permitirá a los profesionales fijos optar a otros destinos en función de sus preferencias y méritos, se realizarán con anterioridad al 31 de octubre de 2018 y se resolverá con carácter previo a las tomas de posesión correspondientes a dichos procesos selectivos, concretamente de la Oferta Pública de Empleo de 2016, 2017 y de estabilización.

Reactivación de la carrera profesional

El SAS y las organizaciones sindicales han acordado también reactivar de manera inmediata el modelo de carrera profesional para el personal licenciado y diplomado sanitario, revocando la suspensión que establecía la Resolución del 29 de abril de 2014. Esto supone impulsar un proceso que busca incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación.

El proceso de certificación de carrera profesional se ha mantenido anulado desde 2014 tras la suspensión motivada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012 que obligaba a modificaciones en el modelo. Estos avances ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz para continuar impulsando el proceso de carrera profesional y desarrollarlo además en aquellas categorías que aún no disponen del mismo. El SAS publicará una resolución para la reanudación de los procesos y la administración sanitaria y las organizaciones sindicales han establecido un calendario de trabajo para agilizarlos.

El modelo de carrera profesional se fundamenta en los criterios y principios generales establecidos en la normativa básica estatal: reconocimiento público, expreso y de forma individualizada del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización.

El reconocimiento se articula en cuatro niveles retribuidos, existiendo un nivel inicial previo no retribuido. El acceso a los distintos niveles requiere una evaluación favorable de méritos en relación con los aspectos del desarrollo profesional citados anteriormente. La evaluación se efectúa por un órgano específico integrado por profesionales de la misma categoría, representantes del centro en el que el profesional presta sus servicios y evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria del sistema sanitario público de Andalucía.


- Te recomendamos -