Inicio Noticias de Andalucía Salud activó el Código Infarto en 718 ocasiones en 2017

Salud activó el Código Infarto en 718 ocasiones en 2017

0

Este modelo de atención integral está siendo clave en la mejora de la calidad de la atención a las personas con síndrome coronario agudo


La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado, durante la jornada del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías que se ha celebrado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que el Código Infarto es un «modelo de atención integral que está siendo clave en la mejora de la calidad de la atención a las personas con síndrome coronario agudo». El Código Infarto, que en 2017 se activó en 718 ocasiones, se pone en marcha cuando un médico detecta que se está produciendo un infarto, alertando al Centro de Coordinación del 061 para que se active en el hospital de referencia, que aplicará el tratamiento que desobstruirá la arteria coronaria al paciente.

El tratamiento ideal es la angioplastia primaria, que se realiza en las unidades de Hemodinámica. El procedimiento consiste en introducir un catéter en la arteria coronaria para abrirla. Cuando esta técnica no puede realizarse en un periodo de tiempo concreto, se realiza la fibrinolisis, que consiste en administrar un fármaco intravenoso para disolver el coágulo. La consejera ha recordado que el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías es uno de los priorizados este año por la administración sanitaria andaluza, por lo que se está poniendo el énfasis en la aplicación del tratamiento más adecuado, de la forma más precoz y más rápida posible, ya que así «estamos obteniendo buenos resultados en salud, reduciendo la mortalidad y las secuelas, contribuyendo a mejorar la recuperación y la calidad de vida de todas estas personas».

Durante la jornada, cuyo objetivo es analizar la situación de la atención a la insuficiencia cardíaca y la aplicación del Código Infarto en Andalucía, además de proponer estrategias y acciones para su mejora, la consejera ha explicado que se está ampliando el número de salas de Hemodinámica, que ya se encuentran disponibles en todas las provincias andaluzas para garantizar que la población pueda tener acceso al mejor tratamiento. En esta línea, Álvarez ha destacado que el porcentaje de repercusión, que es la restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco que sufre la isquemia, fue del 92,7% en 2017, lo que ha supuesto una «mejora muy importante», pues en 2010 se situaba en el 77%.

Álvarez ha destacado que además hay otras medidas que están permitiendo aumentar la supervivencia de pacientes hasta su llegada al hospital, reduciendo la aparición de secuelas neurológicas, como el despliegue de la red del 061, la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) extrahospitalaria, la extensión de los desfibriladores semiautomáticos (1.400) y la RCP telefónica, así como la formación de la población para una primera intervención ante una parada cardíaca.

La consejera ha anunciado el inicio de la Red Andaluza de Atención a la Insuficiencia Cardíaca, potenciando el papel de las unidades de día y de los equipos profesionales. Asimismo, ha destacado que hay que seguir avanzando en el desarrollo de la rehabilitación cardiaca, «un programa con el que nos situamos entre las tres comunidades más avanzadas en este campo a nivel nacional». Implantado desde 2014, permite beneficiar a más de 2.000 pacientes anuales. En este sentido, ha señalado que la extensión de la prevención secundaria en pacientes de bajo riesgo en Atención Primaria ha sido una «iniciativa pionera en el país», que ha despertado el interés del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para su inclusión en la Estrategia Nacional de Cardiopatía Isquémica.

Marina Álvarez ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que trabajan en la atención a las enfermedades cardiovasculares y ha destacado la labor que está haciendo Rafael Hidalgo como coordinador del Plan Integral de la Atención a las Cardiopatías de Andalucía, en un «sistema tan amplio como el andaluz, con la adecuada accesibilidad y continuidad». Junto a su labor, la titular de Salud ha agradecido la implicación del resto de profesionales que trabajará ahora a través de planes operativos y los procesos asistenciales integrados en adaptar todas las medidas a la realidad de cada población, cada zona y cada centro sanitario.

Primera causa de mortalidad

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de mortalidad en Andalucía, en España y en los países occidentales, con un impacto importante en morbilidad, invalidez y consumo de recursos, influido por la mayor supervivencia y el envejecimiento de la población. Andalucía presenta tasas de prevalencia y mortalidad muy inferiores a las del centro y norte de Europa, al igual que sucede en la mayoría de países de la cuenca mediterránea. Concretamente, se ha conseguido disminuir un 5% la mortalidad por esta patología en los últimos años.

No obstante, hay que seguir incidiendo en los factores de riesgo cardiovascular en la población andaluza, como es el caso de la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.


- Te recomendamos -