Inicio Andalucía Salud acometerá la reforma integral de las plantas de hospitalización del Hospital...

Salud acometerá la reforma integral de las plantas de hospitalización del Hospital de Jaén

0

La actuación se extenderá también al bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil y al Centro de Diagnóstico del hospital jiennense


Salud y Familias invertirá 555.381 euros en el Hospital de Jaén. El consejero Jesús Aguirre ha avanzado este jueves el presupuesto de «la redacción de proyecto para el posterior acometimiento de mejoras y obras de urgencia necesarias que garanticen la calidad y la asistencia a los pacientes y usuarios de este centro necesario».

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital Universitario de Jaén, acompañado de la viceconsejera, Catalina García, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén; María Isabel Lozano, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; y el director gerente del centro, Osamah El-Rubaidi. Asimismo, ha mantenido una reunión con los miembros del equipo de dirección y profesionales y, a continuación, ha realizado un recorrido por varias áreas del centro.

Concretamente Salud y Familias ha puesto en marcha la redacción del proyecto de reforma integral de las plantas de hospitalización, que cuenta con una partida de 387.000 euros. Junto a ello, se ha reactivado la redacción del proyecto de la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil con una dotación de 75.821 euros y la reforma integral del Centro de Diagnóstico, que supondrá 92.560 euros.

«Por tanto, se trata de los primeros pasos para la intervención urgente que paliarán las deficiencias en estos espacios, con el objetivo de prestar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes, un compromiso palpable por parte del Gobierno Andaluz con la mejora en atención primaria y especializada en nuestros centros», ha dicho el consejero.

Mejoras en el área de Oncología

Durante su visita, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el área de Oncología, que ha contado con una inversión de 325.000 euros. Esta intervención ha posibilitado la ampliación del Hospital de Día, modernización de instalaciones, mobiliario y adecuación de consultas, así como sala de espera, climatización y ventilación.

«La mejora en estos espacios permitirá un mejor desarrollo del trabajo por parte de los profesionales, así como para los pacientes» ha destacado el consejero. El área de Oncología atiende diariamente a 120 pacientes en el Hospital de Día, así como 150 en las diversas consultas.

Junto al área de Oncología, el consejero se ha trasladado hasta el hospital Neurotraumatológico para visitar la Unidad de Cuidados Intensivos, que atiende a casi 450 pacientes al año, además de mantener un encuentro con profesionales de este centro sanitario.

Ciudad Sanitaria

Precisamente, durante su visita al Hospital Neurotraumatológico, Jesús Aguirre ha presidido la formación del grupo de trabajo para el desarrollo del Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén, «que nace para dar respuesta a la demanda sanitaria de los usuarios y atender de forma eficaz las necesidades de salud de los jiennenses», ha enfatizado.

Para la elaboración de este plan, se han iniciado los trabajos para realizar un exhaustivo análisis de la situación del Hospital Universitario de Jaén, con el fin de alcanzar la máxima participación e implicación de los profesionales del hospital. Esto ha sido posible gracias a la creación de un grupo multidisciplinar que actualmente presta atención sanitaria asistencial y no asistencial de diferentes áreas e interniveles en el que participan más de 27 personas.

«El objetivo de este grupo de trabajo es realizar un análisis de forma minuciosa del entorno, tanto interno como externo de la actual situación sanitaria de nuestro hospital, para desarrollar un plan funcional coherente y dar respuesta a la futura Ciudad Sanitaria de Jaén», ha indicado Aguirre.

Grupo de trabajo de infraestructuras

Igualmente, el consejero ha participado en le constitución del grupo de trabajo para detectar las necesidades de infraestructuras sanitarias, con el objetivo de elaborar el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030.

Este grupo estará formado por representantes de la Delegación Territorial, Áreas Sanitarias, Hospitales públicos, Colegios de Médicos y Enfermería, sindicatos, asociación de colectivos de pacientes, y Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El plan de infraestructuras de obras sanitarias, debe dar respuesta tanto, a las nuevas necesidades asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los actuales, así como al mantenimiento o mejora del confort mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro detectado en las mismas con motivo del transcurso del tiempo, así como nuevos equipos tecnológicos», ha destacado el consejero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre