Inicio Andalucía Ruiz anuncia tres planes para fomentar la empleabilidad de las personas con...

Ruiz anuncia tres planes para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad

0

La consejera visita en Jerez el Restaurante Universo Santi, ejemplo de integración laboral y social del colectivo para su vida autónoma e independiente


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este miércoles que su departamento «trabaja actualmente en tres planes que están muy centrados en la empleabilidad de las personas con discapacidad», como son el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, el Plan de Empleo para las Personas con Discapacidad y el Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad, además del desarrollo de la Ley de Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.

Así lo ha señalado durante su visita en Jerez de la Frontera (Cádiz) al Restaurante Santi, «un lugar que es un modelo de integración de las personas con discapacidad». La finalidad de dicho restaurante es la de contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, respetando el legado culinario del chef Santi Santamaría.

«Entre las finalidades principales de Universo Santi se encuentra favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente. Por ello, están desarrollando una Escuela de Alta Cocina y un huerto ecológico. Un compromiso que compartimos desde la Junta de Andalucía», ha destacado Ruiz.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado durante su recorrido por las instalaciones que «me gustaría reconocer públicamente el trabajo que se realiza desde esta Fundación para la integración de las personas con discapacidad y ofrecer, por supuesto, la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para poder desarrollar medidas».

«Compartimos con Universo Santi uno de los grandes objetivos de mi consejería: conseguir que la integración de las personas con discapacidad sea una realidad, no una utopía. Hemos sabido que Andalucía cerró el pasado año 2019 con 22.148 contratos a personas con discapacidad, la mayor cifra de toda la serie histórica, de los que 2.619 se firmaron en Cádiz, y ese es el camino que tenemos que seguir recorriendo», ha subrayado.

Nuevas plazas

Durante su visita a la provincia de Cádiz, Ruiz también acudió al municipio de Espera donde mantuvo un encuentro con la directiva y a una representación de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Gravemente Afectados Emiliano Mancheño Ibáñez, gestionada por Fegadi (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), y que cuenta con 12 plazas con concierto social con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

La consejera ha anunciado para año la creación de 200 plazas en centros de atención para personas con discapacidad en toda Andalucía, de las que se está ultimando la distribución por provincias. Estas nuevas plazas se suman a las 265 que se pusieron en marcha en 2019, de las cuales 68 fueron en la provincia de Cádiz.

«Frente a los años de parálisis del Gobierno anterior, nosotros hacemos realidad nuestros anuncios y mantenemos firme el compromiso de mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en nuestra comunidad autónoma», ha resaltado.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, el número de personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a fecha 11 de enero de 2020, es de 564.657 personas, de las cuales 106.455 son de la provincia de Cádiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre