Inicio Noticias de Andalucía Rocío Ruiz hace un llamamiento a la unidad con motivo del Día...

Rocío Ruiz hace un llamamiento a la unidad con motivo del Día Internacional de la Mujer

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación participa en la manifestación de Sevilla


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento a la unidad con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra en toda Andalucía con numerosas manifestaciones. «Este día tiene ser un motivo de fiesta y reivindicación donde las familias enteras, amigos y amigas nos demos la mano en pro de una sociedad más justa que, al fin y al cabo, es la reivindicación del feminismo», ha señalado.

Ruiz, que ha participado en la manifestación de Sevilla que ha partido del Prado de San Sebastián, ha abogado por un feminismo inclusivo donde tengan cabida todos los movimientos, entidades y organizaciones que trabajan por que la igualdad entre hombres y mujeres sea definitivamente real y efectiva: «Necesitamos la fuerza que da la unión de todas las personas que creemos en la igualdad. Esta lucha pacífica no pide acreditaciones ni se apropia de banderas sino que suma lo que cada persona o entidad pueda aportar».

La consejera ha recordado a las víctimas de violencia de género desde que comenzase a contabilizarse los asesinatos machistas en 2003. «Tenemos muchos motivos para salir a la calle, hasta 1.047. La violencia hacia las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad y la mejor vacuna que tenemos contra ella es la educación. Solo con la educación se puede cambiar la realidad y cuando participamos en una manifestación por los derechos humanos de las mujeres, estamos cambiando lo que no nos gusta de esta realidad», ha declarado.

«Mientras exista desigualdad en el trabajo, en el acceso al trabajo, discriminación salarial, brechas de género; mientras exista acoso laboral, mientras las mujeres tengan el rostro de la pobreza, mientras exista la violencia sexual en cualquiera de sus formas, nosotros, esta consejera va a estar aquí en pie de guerra, con mis guerreros y mis guerreras, para seguir luchando por estos derechos porque queda mucho por conseguir», ha incidido.

Asimismo, ha recordado la diversidad de las mujeres, «en la que reside parte de la fuerza en su lucha por la igualdad» y que «hoy estamos todos y todas en las calles reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres y, por supuesto, también de las mujeres con discapacidad, migrantes, rurales, víctimas de violencia de género, de trata de personas o de prostitución porque todas somos iguales y todas merecemos nuestros derechos».

«El refuerzo que hemos hecho al Instituto Andaluz de la Mujer, con más competencias y con el mayor presupuesto de su historia, es una prueba del compromiso del Gobierno andaluz con la lucha contra la violencia de género. Estamos ejecutando al completo el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y hemos reforzado instrumentos como el Teléfono de Atención a las Mujeres, que desde 2018 su presupuestos se ha multiplicado por nueve, las casas de acogida o los planes de igualdad. Pero, a pesar de todo ello, aspiramos a más y estamos totalmente decididos a impulsar y conseguir un Pacto Andaluz contra la Violencia de Género porque todos los andaluces y andaluzas merecen las mismas oportunidades independientemente de su género o sexo», ha finalizado.

Además, ha destacado la apuesta por la coeducación. «Hemos destinado de los fondos del Pacto de Estado, con más de tres millones de euros, por la coeducación con más de 1.700 proyectos para los colegios. Tenemos que educar a nuestros niños y niñas en igualdad, en libertad, en tolerancia para que las futuras generaciones sean realmente menos machistas», ha concluido.

Todas hacemos el mundo girar

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Todas hacemos el mundo girar’. En ella se visibiliza la necesidad de seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, incluidas las migrantes, las mujeres del colectivo LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), de etnia gitana, con discapacidad, mujeres de diversos niveles socioeconómicos y culturales y, en general, todas las mujeres.

En la campaña se construye un ‘8’ con piezas de puzzle que encajan para transmitir la idea de que con cada una de las acciones de las mujeres se consigue avances. Dicho puzzle lo construyen mujeres diferentes, con diversas procedencias y sensibilidades. Así, el ‘8’ se convierte en un símbolo de unión y de trabajo en equipo. Esta campaña está compuesta por un vídeo, tres cuñas de audio y distintos medios de expresión gráfica para redes sociales y otros soportes.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que «para esta acción del Día Internacional de la Mujer, hemos querido reivindicar el trabajo en común de todas ellas. Un concepto de mujer en el que todas cabemos. En lugar de destacar un aspecto concreto del camino recorrido, hemos querido insistir en la importancia de recorrer ese camino, en la idea de que con el esfuerzo y la visibilización de cada una de nosotras se consigue a diario pequeños y grandes logros».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre