Inicio Andalucía Ricardo Pachón, primer director del Instituto Andaluz del Flamenco elegido por concurso...

Ricardo Pachón, primer director del Instituto Andaluz del Flamenco elegido por concurso público

0

El nuevo responsable del IAF apuesta por el apoyo al tejido asociativo, la promoción del arte jondo y el uso de las nuevas tecnologías


El productor Ricardo Pachón (Sevilla, 1937) ocupará la dirección del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) a la conclusión de un proceso de selección que, por primera vez desde que se creó este organismo en 2005, se ha realizado a través de un concurso público. Pachón ha obtenido la puntuación más alta entre los candidatos que concurrieron a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha de 17 de abril de 2019.

De este modo, el nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) se ocupará de la administración de todos los programas y actividades de flamenco que desarrolle la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el arte jondo, así como su conservación, promoción y recuperación, su integración en el mercado musical y consolidación como industria cultural, además de las medidas de apoyo al tejido profesional y asociativo del flamenco.

Tras conocer el resultado del proceso de selección, que ha concluido este viernes con el cierre del plazo de alegaciones, la consejera Patricia del Pozo ha felicitado al nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), del que ha destacado que es «un nombre indispensable en el universo del arte jondo gracias, sobre todo, a su labor como productor musical, donde ha firmado muchos de los trabajos fundamentales de la historia reciente del flamenco».

En el proceso de selección para la dirección del IAF, al que han concurrido un total de 14 personas, se ha valorado el currículo de los candidatos, su experiencia en el mundo del flamenco, así como su proyecto de actividades. Las líneas generales del proyecto presentado por Ricardo Pachón hacen hincapié en el apoyo al tejido asociativo del flamenco, la apuesta por los festivales, la promoción local e internacional del arte jondo y su difusión a través de las nuevas tecnologías.

A lo largo de su trayectoria, Pachón ha sido productor, arreglista, compositor y agente de artistas como Camarón de la Isla, Lole y Manuel, y Tomatito. Está considerado como uno de los productores más influyentes del flamenco, gracias a su participación en trabajos como ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón; los tres primeros trabajos de Lole y Manuel o el álbum de debut de Veneno. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha trabajado en el área de Cultura en la Diputación de Sevilla, en la Junta de Andalucía y en RTVE, donde se ha realizado documentales y programas sobre el arte jondo.

La comisión de valoración para este puesto ha estado presidida por José Mario García Cáceres (jefe de servicio de Planificación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), actuando como vocales Cristina Salinas Íñigo (directora de Recursos Humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Javier Rivera Rodríguez (coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) y Antonia Reyes Muñoz y Fermín Lobatón, como expertos independientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre