Inicio Andalucía Reunidas en una publicación más de 110 piezas de la Fundación Casa...

Reunidas en una publicación más de 110 piezas de la Fundación Casa de Medina Sidonia

0

El consejero de Fomento ha presentado en Sanlúcar este catálogo que favorecerá la difusión y el conocimiento de este patrimonio declarado Bien de Interés Cultural


El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, ha presentado junto al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Maire Dahlmann, la publicación del Inventario-catálogo de la Colección de Bienes Muebles de la mencionada fundación que recoge una selección de más de 110 piezas históricas que se conservan en el antiguo Convento de la Merced Descalza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El libro se estructura en torno a textos científicos en los que se analizan cada una de las piezas seleccionadas que, acompañadas de diversas fotografías, componen las fichas del catálogo. Entre las piezas, con un alto valor histórico-artístico y de alta calidad de realización, hay pinturas, esculturas, mobiliares, textiles, cerámica, relojes, objetos de plata y metalistería y documentación gráfica.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha financiado con más de 216.000 euros este proyecto que también ha contado con la aportación de la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El consejero en funciones ha destacado que con la publicación de volumen «se culmina un trabajo minucioso, realizado durante años, que nos permite conocer mejor y tener bien documentados el patrimonio conservado en Sanlúcar por la Casa Ducal de Medina Sidonia y que está declarado Bien de Interés Cultural». De igual modo, López ha insistido en que «este proyecto facilita la valoración de cada una de las obras de arte y del mobiliario que integran la Fundación y nos ha permitido determinar su estado de conservación».

Durante la presentación de hoy también se ha puesto de relieve la necesidad de que este patrimonio se conserve íntegro en Sanlúcar y se mejore su accesibilidad para que pueda disfrutarlo y ser valorado por el conjunto de la ciudadanía.

Los trabajos que han culminado con la publicación de este inventario se iniciaron en 2006 dentro del marco del Programa de investigación y difusión del patrimonio de la obra pública en Andalucía, y su objetivo era el estudio y recopilación de la información científica y técnica existente en el patrimonio de la Fundación relativa a las carreteras y vías de comunicación, ordenación del territorio, urbanismo y arquitectura.

El material analizado ha ascendido a 1.321 documentos escritos y 88 planos directamente relacionados con obras públicas, transportes e infraestructuras, con referencias que se enmarcan entre los siglos XV y XVIII. Este trabajo de investigación puede consultarse ya en la página web de la Consejería a través de la base de datos ‘Fuentes para la historia de las obras públicas’ donde se incluyen 269 legajos.

Segundo volumen

El consejero de Fomento y Vivienda en funciones ha anunciado que todo este trabajo se verá completado en unos meses con la publicación del Fondo de mapas, planos, dibujos y estampas del Archivo de Medina Sidonia. En este segundo volumen se amplía la colección con otros 470 manuscritos, dibujos y estampas referentes a la Obra Pública y el urbanismo, los cortijos, dehesas y fincas, las salinas, almadrabas y chancas; los almacenes, graneros, bodegas, almazaras y molinos, edificios administrativos y de defensa, la arquitectura religiosa o las casas y palacios.

El Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, formado por 6.318 legajos, reúne la documentación producida y recibida a lo largo de los siglos por esta casa. Gracias a estos documentos Andalucía dispone de un testimonio único del compromiso que tuvieron nuestros antepasados con los problemas de los tiempos que les tocó vivir.

Entre estos documentos existen miles de testimonios en torno a la obra pública, la ingeniería y la obra civil que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene el objetivo de catalogar, inventariar y digitalizar para facilitar su conservación y acceso libre. Por ello, ya se trabaja en la publicación de un segundo volumen dedicado a fondo de mapas, planos, dibujos y estampas del archivo de Medina Sidonia que tenemos previsto publicar la próxima primavera.

Piezas singulares

En esta colección ya publicada hay que destacar piezas singulares como las pinturas sobre tabla de ‘La Virgen enseñando escribir al Niño’ de Luis de Morales, los grandes lienzos de Juan de Roelas que decoraban tanto el retablo mayor que presidía el VIII Duque como los altares laterales de ‘El Martirio de santa Úrsula’, la magnífica copia de la Inmaculada del Caballero de Arpino o el retrato en técnica de pastel de Victoria de Francia de Nattier. También obras contemporáneas como los retratos de Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo.

En escultura, destaca la imagen de la Virgen de la Merced o de Belén de mediados del siglo XVI o el pequeño relieve de la Virgen con el Niño de alabastro de escuela italiana; y en el mobiliario, la colección de bargueños de gran variedad de estilos y escuelas.

Por último, en cerámica sobresalen los antiguos frontales de altar atribuidos al taller de Hernando de Valladares que se conservan en la actualidad en la galería de la zona de la planta baja, así como la serie de tapices con las armas del ducado de Montalto o el tapiz con el escudo de armas de Gaspar de Bragamonte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre